23 de mar. de 2011

Guiso de castañas pilongas




Ya sé, ya sé que no estamos en otoño, ni en invierno y que solo escuchar castañas te lleva a otros meses del año, pero es que este plato en mi familia lo comemos sobretodo este mes......así que para compensar el color marrón y triste de las castañas.....unos buenos colores primaverales y con mis dedos ya curados unas cuantas fotos que espero que disfrutéis como con esta receta, que es dulce y agradable para el paladar!

Ay que se me olvidaba! Que con esta receta participo en el concurso de LE CREUSET organizado por RECETAS DE RECHUPETE




La castaña pilonga es aquella castaña que se seca con humo, así pierde parte de su agua y con el secado dicen que adquiere un sabor más dulce y que por eso es muy utilizada en repostería. A partir de enero es fácil encontrarla, incluso antes, y de echo durante todo el año puedes localizarla en alguna tienda, aunque yo prefiero dejar de cocinarlas a finales de este mes que todavía están nuevas, más tarde podrían ser demasiado viejas!
La castaña es un alimento muy nutritivo, energético, bajo en grasa y fácil de digerir. Así que no se si os he convencido pero ahí va mi receta de este guiso tan rico!





GUISO DE CASTAÑAS PILONGAS  (Para 8-10 personas)


500 gr. de castañas pilongas
5 cucharadas soperas y colmadas de azúcar de caña
1 cucharada sopera de anís matalahúga 
1 limón mediano, solo la piel
1 rama de canela de unos 20 cm
70 gr. de arroz de grano redondo
3 l. de agua


Empezamos el día anterior lavando bien las castañas y posteriormente poniéndolas en remojo y bien cubiertas por el agua durante 18h, si es más mejor, si es menos, el guiso tardará más en hacerse. 
Pasado este tiempo colamos las castañas, reservando el agua y las repasamos una a una, utilizando un cuchillo, por si se le ha quedado alguna pequeña piel.

Al día siguiente y en una olla profunda ponemos las castañas con el agua que ha servido para ablandarlas y le añadimos más pero que en su totalidad sean 3 litros de agua.
Le agregamos el azúcar, la piel del limón, la canela en rama y el anís matalahúga que yo lo introduje en una gasa, así luego no nos lo encontramos por el guiso.
Todo esto lo llevamos a ebullición y cuando hierba, bajamos el fuego y lo tapamos.

Cuando la castaña esté tierna le añadimos el arroz y seguimos con el fuego bajo y tapamos.
Más o menos se tarda 1h30m en hacer este guiso......pero sobretodo que la castaña esté tierna!!
Ah! Y este postre te lo puedes comer frío o caliente, aunque a mi me gusta más de esta última manera.


Espero que lo disfrutéis!



En mi casa hoy, era primavera........





43 comentarios:

  1. Me encantan las castañas pilongas. Hace años, ni recuerdo cuantos, que no las como. Y menos aún en guiso. Parece que pasado el 21 de Marzo el tiempo de guisos termina, pero te aseguro que por este pueblo, mas de un día de verano hace falta un caldito que anime el cuerpo. Espero poder hacerlo algún día, estaré pendiente de las castañas.
    Y como siempre tus fotos me enamoran.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Una recepta molt bona i les fotos fantàstiques!!!
    Petonets

    ResponderEliminar
  3. Te puedes creer que nunca he comido castañas pilongas? Me parece que va a ser hora de empezar!!!
    Me encanta el color de tus fotos, si que se ve la primavera.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta cualquier cosa con castañas, aunque nunca las he comido en este tipo de potaje dulce... preciosas fotos.

    ResponderEliminar
  5. Teresa, tia Alberto23 de marzo de 2011, 9:43

    No n'havia sentit a parlar mai d'una recepta semblant, dolça i amb cullera! Felicitats.

    I quines fotos... fantàstiques.

    ResponderEliminar
  6. Bon dia guapa! cóm no vols que no ens agradin les teves fotos? però si ets una artista!!!! Personalment m'encanten les castanyes però sóc de les que només les menja per Tot Sants... la teva recepta sembla deliciosa i el nom m'ha agradat molt! no l'havia sentit mai. Gràcies per la info. Petonets

    ResponderEliminar
  7. me encantan las castañas, nunca las he probado guisadas, esta receta me la guardo. me gustan mucho las fotos con ese color rosa, mi color favorito, las flores son una monada!

    saludos!

    ResponderEliminar
  8. No n'he menjat mai! Color trist? Amb aquestes fotos que fas???????????? La de les floretes és per quedar-te-la mirant estona i estona!
    Bona sort al concurs.
    Petonets.

    ResponderEliminar
  9. me encantan los guisos con castañas pilongas! te quedó de lujo. Y las fotos... eres una artista!

    ResponderEliminar
  10. Guardame un pokito...!!!Me encantan las castañas y este guiso es para morirse de bueno,sobresaliente para esta receta y para las fotos...dan ganas de comerselas...ummmm!!!
    Suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué bueno saber que ya tienes bien tu dedo!. A mi lo de "pilongas" me encanta, me encanta esta palabra, como nombre para un personaje de cuentos: "Covadonga Pilonga era una niña hermosa de sonrosados cachetes... En fin, ¡Qué me encanta esta receta!, nunca las he comido guisadas y esto me ha dejado con la boca abierta. ¡PRECIOSAS FOTOS!. Bss.

    ResponderEliminar
  12. Yo también estoy sorprendida de este descubrimiento.
    Tus fotos son magnificas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos!

    -El dia mas dulce: Aquí también cuando refresca en verano yo también me hago algo de cuchara y calentito! Besitos

    -Carme: Gràcies guapa!

    -Mis galletas y...: Pues si no las has probado empieza ya! Yo creo que te gustaran! ^.^

    -Miriam: Pruébalo Miriam es delicioso!

    -Teresa: Que bé haber-te impresionat! jeje Petonets

    -Judith: Guapa doncs que contenta estic que ho hagis après aquí! Muack!

    -LitaLili: Que bé que t´hagin agradat els colors!! El rosa es molt maco! Gracies!

    -Coses de Llàbiro: Gràcies per lo del concurs y gràcies de que t´agradin les meves fotos! ^.^

    -Eva: Gracias por lo de artista pero eso lo eres tu amasando!!! ^.^

    -Isabel: Querida ya te he guardado! Que ganas de verte sister! TQ

    -Iratxe: Que risa con lo de Covadonga Pilonga!! Es cierto es curioso el nombre....Besitos!

    -Margot: Bienvenida!! Gracias por pasarte! Besos

    ResponderEliminar
  14. yo tambien quierooooo!!!! vaya guiso de castañas...vaya fotos!!!cada receta te superas, sigue asi!!!!!!!!un beso desde Rosas!

    ResponderEliminar
  15. me encantan las castañas, aunque nunca he probado las pilongas! qué receta tan original, me la apunto...
    besos

    ResponderEliminar
  16. Da igual que no sea otoño, las castañas siempre son bienvenidas y más si es en guisos como este. Fantásticas fotos. Besos :)

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por tu visita y tu comentario, no conocía tu blog y mira lo que me estaba perdiendo! me encanta todo lo que veo, tienes un blog precioso, me he hecho seguidora para no perderte de vista!
    Muchos besos y buen día!
    Nasy

    ResponderEliminar
  18. umm! me encantan las castañas, pero sólo las he probado al fuego!!
    tomo nota!
    y gracias por enviarme mail por lo de Cuina! ya la tengo en mi poder!

    besitos

    ResponderEliminar
  19. Excelentes fotografías, me quedo seguidora de tu cocina.
    Suerte en el concurso!
    Bicos

    ResponderEliminar
  20. Pues yo a tí tampoco te conocía pero desde ahora no te em escapas!! Qué fotografias más bonitas que haces!
    Este guiso no lo había oído nunca, pero a mi las castañas me gustan mucho así que seguro que está bien rico!

    Muchos besos!! :)

    ResponderEliminar
  21. Mai havia vist un plat així amb castanyes... I trobo que ha de ser ben bo. Acabo de trobar el teu bloc, i m'encanta. Em quedo per aquí...
    Petonets!

    ResponderEliminar
  22. OHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH
    Sorprendidísima con tus fotos, tu blog y tus recetas.
    Me quedo por aquí viendo estas delicias. Ya tienes una seguidora más.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Mi abuela hablaba mucho de las castañas pilongas. Me has traido muy buenos recuerdos. Gracias.
    Por cierto, preciosas fotos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Primero que preciosidad de jarra con las ramitas deen flor ..este arbusto lo tengo en el jardin se ponde precioso ...la receta me ha sorprendido ..nunca clas tome asi ..lo apunto y me quedo navegando por tu blog ..preciosos bsssss MARIMI

    ResponderEliminar
  25. Uauuu, en cuanto pueda tomo nota de las recetas...De momento te felicito por las fotos. qué preciosidad, no te conocía y me alegro de econtrarte! Me apunto como seguidora. Feliz finde...

    ResponderEliminar
  26. Hola¡¡¡ No me puedo creer que no haya conocido tu blog hasta ahora¡¡¡ Es una pasada¡¡¡ Me recuerda a "Food & cook", supongo que lo cocnoces y si no pasate que tambien merece la pena¡¡¡ Besos y enhorabuena¡¡¡

    ResponderEliminar
  27. No conocia este postre con castañas,es muy curiosa la mezcla de castañas y arroz asi en tipo sopa dulce.Las fotos son maravillosas,invitan a probarla.Bss ESther

    ResponderEliminar
  28. Un guiso de castañas excepcional y unas fotografías preciosas, como me gusta venir a visitarte! es un lujo! muchos besos y buena semana

    ResponderEliminar
  29. Bueno M.Angeles, soy mami y he esperado un poco a ponerte el comentario para no darte "publicidad", pero veo que no te hace falta. Tu eres tan buena cocinera y tan buena hija que todo lo haces muy bien y lo que mas me agrada es que hagas la receta de mis abuelos, de mis padres y claro, después mía. Espero que nunca se te olviden las recetas familiares de toda la vida. Un beso de tu mami que te quiere mucho.

    ResponderEliminar
  30. A mi no em sembla que tinguin un color trist, al contrari, amb aquestes fotos tan boniques es veu preciós. Jo no coneixia aquest plat però me n'he quedat ben enamorada...

    Gracies per venir a visitar-me, així he pogut conèixer el teu bloc i gaudir de les teves precioses fotos. Et poso al meu blogroll per no perdre't la pista ;-)

    Un petó, bonica :-)

    ResponderEliminar
  31. Qué receta tan increible mari! las castañas pilongas son muy típicas en mi tierra, yo me las comía crudas, asadas, en alguna salsa con carne de caza y hasta en mermelada, pero este guiso no lo conocía, y me has dejado alucinada.
    Ojalá ganes el concurso, porque en originalidad no te gana nadie. Y las fotos...preciosas como siempre, la primavera tiene mejor color ahora que tú la has fotografiado.
    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  32. Hola a todos!

    -Jose: Hermano ves a casa de la Isa que allí estan las castañas!! jeje

    -Sofritos y refritos / Alba / Maduixa : Gracias por vuestra visita, vosotras teneis unos blogs que me encantan!

    -Antonia / Ivana / Trini / Esther: Probadlas así, son ricas ricas!

    -Más allá de...: Gracias guapa por tus palabras!!

    -Como na casa / Marina / Silvia / Garlutti / Maria: Pues que bien que habéis encontrado mi blog! Me alegro que os guste y bienvenidas! ^.^

    -Zerogluten: Que bien que te trajese recuerdos! Me alegro!

    -Beatriz: Que bien que te guste y claro que concozco Food&Cook, soy seguidora!

    -Fresa y pimienta: Guapa gracias por tus palabras!

    -Carmen: Mamá por fin lo conseguistes!!! Eres un sol! Me ha emocionado mucho tu comentario! TQ

    -Estela: Que mona eres! Gracias por tu comentario!

    Besos a todos!! ^.^

    ResponderEliminar
  33. Les teves fotos són una autèntica passada... amb sang i sense!! jejeje ;) A mi m'encanten les castanyes, però mai m'hauria imaginat en un guisadet així, s'ha de provar!
    Petonets!
    Sandra

    ResponderEliminar
  34. Ostres, aquest guisat l'hauré de provar que les castanyes m'encanten!! I les fotos, una passada!!
    Petons!

    ResponderEliminar
  35. Bueno, ni cstañas pilongas, ni guisos,... yo no he probado nada de nada. Y como lo prometido es deuda : ja ho saps.
    Me han encantado las fotos son una.... pasada. Ya tengo ganas que cuelgues otra receta a ver con que nos sorprendes. Un besazo

    ResponderEliminar
  36. ¡qué rico! y qué maravillosas fotos, tan cuidadas y luminosas...

    ResponderEliminar
  37. Que rico!!! te ha quedado un guiso tremendo y precioso!!!! y estas fotos...son una auténtica maravilla!!!! Ya me tienes como seguidora, no me pierdo estas entradas!
    Muchos Besoss

    ResponderEliminar
  38. Qué delicadeza a la hora de fotografiar! Eres una artistaza.

    ResponderEliminar
  39. Hola!! T'hem conegut a través del bloc de la Judith. Quines fotos tan boniques!! les castanyes pilongues mai havien estat tan fotogèniques!!
    Ara ja t'hem clitxat per no perdre't de vista!!

    ResponderEliminar
  40. Uff em costarà desferrar els ulls de les teves fotos, són precioses!!!! i no estic acostumada a utilitzar castanyes però la teva recepta sembla deliciosa...un petonet

    ResponderEliminar
  41. Esta receta ha causado expectación!!! Yo no sabia que se hacian estos guisos con castañas.No paras de sorprenderme...Las fotooooos!!!!!

    ResponderEliminar
  42. Castañas pilongas, castañas pilongas gritábamos a la salida de la última clase de todos los viernes. Era como de decir; Viva la Pepa!
    Ahora se dice: Genial, único, increíble, it's cool. Miro y remiro tus fotos y qué quieres que te diga......VIVA-LA-PEPA!
    P:D: ¿Me puedes decir por qué tus recetas me llevan a la niñez?

    ResponderEliminar