30 mar. 2011

Cake de tomates secos, olivas, queso y albahaca




Pan sin amasar, sin reposar, rápido de hacer.....me sonó un poco raro que lo llamaran pan, pero yo que quiero introducirme poco a poco en el mundo fabuloso de los panes, pensé que era la mejor manera de hacerlo! Fácil y sin pelearme con ninguna masa ^.^
Y si encima los franceses dicen que es pan, pues oye no discutiremos.
Aunque en realidad esta receta que parece ser que es muy popular en Francia es como un bizcocho, con sabor a pan, a quiche, con textura esponjosa....es realmente exquisito!




Y lo que me gustó mucho fueron los ingredientes, muy nuestros, presentes en muchas ocasiones en nuestras casas y lo que acabó de convencerme a hacerlo, fue pensar el sabor de la mezcla de todos ellos, sabía que iba a ser buenísimo!!

Olivas de Aragón maceradas con laurel y ajo, pero os recomiendo cualquier oliva negra que haya estado macerada en hierbas aromáticas, mientras más hierbas mejor! 
Albahaca de mi pequeña planta, que.... ya no tengo. Queso, que en este caso me recomendaron que utilizara Gruyere, ya se, de español nada, de francés tampoco, pero este queso suizo es perfecto para la receta y tomates secos en aceite, que es importante que sean de buena calidad. Yo no preparé los tomates secos en aceite, lo tengo pendiente, pero si os interesa como hacerlos os recomiendo que visitéis el blog de Ana llamado LOVE FOOD . Ella los preparó con cariño y con la profesionalidad a la que nos tiene acostumbrados!

Os dejo con la receta de este sabroso "pan"!! jeje





PAN DE TOMATES SECOS, OLIVAS, QUESO Y ALBAHACA 
(Para unas 20 rodajas de 1cm de grosor aprox.)

175 gr. de harina
10 gr. de levadura química en polvo
3 huevos grandes
100 ml. de leche semi
100 ml. de aceite de oliva suave
100 gr. de queso Gruyere rayado
90 gr. de tomates secos en aceite
60 gr. de olivas negras
15 hojas de albahaca
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita rasa de pimienta recién molida


Precalentamos el horno a 180 grados encendiendo solo la parte de abajo y colocando la rejilla si es posible a 8-10 cm del fondo.

Primero de todo cortamos a trozitos pequeños, las olivas, los tomates secos y la albahaca. Rayamos el queso y lo reservamos todo.
Tamizamos la harina con la levadura y le añadimos la sal y la pimienta.
En otro bol batimos los huevos, le añadimos la leche y el aceite y mezclamos bien y cuando esto esté preparado lo agregamos a la harina con la levadura.
Después añadimos el queso rayado, las olivas, los tomates secos y la albahaca.

Yo utilicé un molde de silicona que mide 21 cm largo x 12 cm ancho x 6cm altura.

Lo introduje al horno y a los 30 min. y cuando ya había subido el pan, subí la rejilla a la mitad y encendí también el fuego de arriba pero cubriendo el pan con papel de aluminio.
En total estuvo 50 min. y los 2-3 últimos minutos le quité el papel de aluminio para que acabara de dorarse.

Este pan es delicioso para acompañar con un buen embutido, espero que os guste!



                                                           Mi planta de albahaca...........


23 mar. 2011

Guiso de castañas pilongas




Ya sé, ya sé que no estamos en otoño, ni en invierno y que solo escuchar castañas te lleva a otros meses del año, pero es que este plato en mi familia lo comemos sobretodo este mes......así que para compensar el color marrón y triste de las castañas.....unos buenos colores primaverales y con mis dedos ya curados unas cuantas fotos que espero que disfrutéis como con esta receta, que es dulce y agradable para el paladar!

Ay que se me olvidaba! Que con esta receta participo en el concurso de LE CREUSET organizado por RECETAS DE RECHUPETE




La castaña pilonga es aquella castaña que se seca con humo, así pierde parte de su agua y con el secado dicen que adquiere un sabor más dulce y que por eso es muy utilizada en repostería. A partir de enero es fácil encontrarla, incluso antes, y de echo durante todo el año puedes localizarla en alguna tienda, aunque yo prefiero dejar de cocinarlas a finales de este mes que todavía están nuevas, más tarde podrían ser demasiado viejas!
La castaña es un alimento muy nutritivo, energético, bajo en grasa y fácil de digerir. Así que no se si os he convencido pero ahí va mi receta de este guiso tan rico!





GUISO DE CASTAÑAS PILONGAS  (Para 8-10 personas)


500 gr. de castañas pilongas
5 cucharadas soperas y colmadas de azúcar de caña
1 cucharada sopera de anís matalahúga 
1 limón mediano, solo la piel
1 rama de canela de unos 20 cm
70 gr. de arroz de grano redondo
3 l. de agua


Empezamos el día anterior lavando bien las castañas y posteriormente poniéndolas en remojo y bien cubiertas por el agua durante 18h, si es más mejor, si es menos, el guiso tardará más en hacerse. 
Pasado este tiempo colamos las castañas, reservando el agua y las repasamos una a una, utilizando un cuchillo, por si se le ha quedado alguna pequeña piel.

Al día siguiente y en una olla profunda ponemos las castañas con el agua que ha servido para ablandarlas y le añadimos más pero que en su totalidad sean 3 litros de agua.
Le agregamos el azúcar, la piel del limón, la canela en rama y el anís matalahúga que yo lo introduje en una gasa, así luego no nos lo encontramos por el guiso.
Todo esto lo llevamos a ebullición y cuando hierba, bajamos el fuego y lo tapamos.

Cuando la castaña esté tierna le añadimos el arroz y seguimos con el fuego bajo y tapamos.
Más o menos se tarda 1h30m en hacer este guiso......pero sobretodo que la castaña esté tierna!!
Ah! Y este postre te lo puedes comer frío o caliente, aunque a mi me gusta más de esta última manera.


Espero que lo disfrutéis!



En mi casa hoy, era primavera........





16 mar. 2011

Sopa de cebolla... y unas gotas de sangre




A tan solo 60 km teníamos Francia. Nos encantaba. A los 12 años era lo más exótico que conocíamos….
Y cuando llegaba el buen tiempo, todos aquellos apartamentos que durante tantos meses habían permanecido cerrados se llenaban de turistas y en aquel tiempo casi todos eran franceses…. así que algunas cartas de restaurantes de mi pueblo empezaron a introducir tímidamente platos típicos del país vecino.
Y la sopa de cebolla era y es todo un clásico.

Y esta receta llegó a mi casa, pero no puedo recordar a través de quién llegó....lo único que se es que la hacemos desde hace mucho tiempo!
Así que tenía preparada otra receta más a tono con la estación que se aproxima, pero al llover tanto, por lo menos aquí en Barcelona, pues apetece quedarse en casa y una sopita pues acompaña.....

Así que me puse a cortar cebollas..........




......si si a cortar cebollas y casi me corto un dedo! Y no es broma!
Estaba preparando el bodegón y me acordé de unos fabulosos cuchillos que nos han regalado! Y claro acostumbrada a los inútiles de mis cuchillos empecé a cortar rápido, confiada y pasó! Un buen corte! Corriendo a curarme y cuando volví, pensé: que desastre! Limpié el cuchillo y cuando fui a limpiar las gotas me di cuenta que eran unas gotas fantásticas de un color intenso! No lo dudé!

Bueno os dejo con la sopa, pero sin sangre eh?? ^.^




SOPA DE CEBOLLA (Para 5-6 personas)

45 gr. de mantequilla
4 cucharadas soperas de aceite de oliva
650 gr. de cebolla (4-5 cebollas)
3 dientes de ajo
1 cucharadita de azúcar
2 cuharaditas de sal
2 cucharadas soperas de harina integral
160 ml de vino blanco seco
1,5 l. de caldo de verduras *
3 cucharadas soperas de coñac
Pimienta
5-6 huevos
5-6 rebanadas de pan
Queso gruyer

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

*Caldo de verduras:

2 l. de agua
1 cebolla mediana
1 patata
2 zanahorias medianas
1 pimiento verde pequeño
1 tomate
5 judías verdes
3 dientes de ajo
Un poco de apio
Un poco de puerro
Nabo
Chirivía
2-3 hojas de col
1 pechuga de pollo de corral
sal al gusto



Como siempre cuando una receta necesita de un caldo base de verduras, este lo hago el día antes, así reparto el trabajo! Por cierto, siempre hago más caldo del necesario, es que me encanta! Y a este le he añadido una pechuga de pollo de corral!!

En una olla calentamos el aceite con la mantequilla. Añadimos la cebolla cortada en juliana o rebanadas de 3-4 mm, removemos y lo tapamos durante 15 min. a fuego medio-bajo, iremos removiendo de vez en cuando.
Pasados los 15 min. quitamos la tapa y a fuego medio le añadimos los dientes de ajo picados finos, el azúcar y una cucharadita de sal, dejándolo cocer durante 20 min. y removiendo con frecuencia.

(Mientras tanto calentamos el caldo de verduras en otra olla llevándolo a ebullición)

Pasados los 20 min. y volviendo a la olla donde se cocinan las cebollas, le añadimos las dos cucharadas de harina integral, removemos durante 2-3 min. y le incorporamos el vino blanco, dejándolo cocer 2 min. o hasta que el alcohol se haya evaporado y después le añadimos el caldo de verduras.
Lo llevamos a ebullición y si observamos que al hervir en la superficie se concentra un exceso de grasa, podemos quitarla con una cuchara.
Tapamos la olla y a fuego bajo lo dejamos hervir durante 40 min.

Mientras, tostamos las rebanadas de pan y pre calentamos el horno a 170 grados.

Y por último y ya retirada la olla del fuego incorporamos el coñac, 1 cuharadita de sal o la que quieras y pimienta.

Y aquí viene mi versión a este plato: el huevo

Vertemos el caldo en bols y en cada uno le cascamos un huevo y lo introducimos en el horno 10 min más o menos, de echo estaría bien que quedara medio hecho. Pero antes de acabar y cuando falten 4-5 min le añadimos la rebanada de pan, le rayamos el queso por encima y lo gratinamos.

Que bien nos sentó!!




9 mar. 2011

Arroz con leche....pero con leche de soja y avena





El pasado fin de semana me decidí a preparar esta receta con la ayuda de mi hermana, autora de esta exquisitez, aunque no se si la única creadora... y atreverme con esos cambios que me había comentado muchas veces y que no encontraba el momento de decidirme a hacer....y la verdad es que no se como he esperado tanto!
Pensaba que al sustituir la leche de vaca por la de soja y avena el resultado sería muy diferente en sabor, textura….pero no!
Me encontré con un arroz con leche que no tiene nada que envidiar al que lleva leche de vaca, es más, creo que a partir de ahora me decanto por esta opción.
Soy una gran amante de la leche de soja y avena, así que me veréis en muchas ocasiones preparar platos con estos dos ingredientes.




Y el lugar escogido para preparar este postre, la cocina de mi madre, con ella y mi tía incluidas. Así que, cuatro mujeres juntas, de dos generaciones muy diferentes… unas cocinando y las otras observando.
Y aunque mujeres abiertas y curiosas ante los nuevos ingredientes, se mostraban un tanto recelosas y esperaban como si se tratase de una competición, el resultado: Que arroz ganaría?? El arroz con leche LECHE (como ellas apuntaron) o un arroz alternativo? 



Os dejo con los ingredientes!




ARROZ CON LECHE DE SOJA Y AVENA (Para 8-10 bols, según tamaño)

1.150 ml. de leche de soja ecológica
1.150 ml. de leche de avena ecológica
350 gr. de arroz de grano redondo
220 gr. de azúcar de caña 
20 gr. de canela en rama 
La piel de un limón mediano
Canela en polvo


Mezclamos los dos tipos de leche y lo ponemos a calentar a fuego medio-alto.
Añadimos la piel del limón, la canela en rama y el azúcar de caña y removemos bien. Si sois muy golosos añadirle más azúcar!
Más o menos a los 10 minutos, cuando la leche empieza a estar caliente, le agregamos el arroz y removemos sin parar para así evitar que llegue a hervir.
Cuando coge mucha temperatura, bajamos el fuego y seguimos removiendo y esto es muy importante hay que remover sin parar!
Yo retiré el arroz del fuego pasados unos 20 minutos, pero todo depende de como le guste a uno el punto del arroz, aunque en esta receta es mejor que quede bien hecho. 
Veréis que el color de este arroz es marronoso debido al azúcar de caña.
Y por último lo volcamos en los bols, cuencos o tazas lo que queráis y espolvorear  la canela en polvo.
Yo no pude esperar y me lo comí cuando aún estaba caliente!

Por cierto, a ellas les encantó...... ^.^




2 mar. 2011

Bizcocho de manzana y almendras





Aunque suene idílico, crecí al lado del mar y rodeada de campos, no fue inevitable entonces rodearme también de amigas con familias enteras dedicadas a la pesca, o a la agricultura.
En mi casa no hemos pescado pero si se han dedicado a la agricultura…..mis queridos abuelos y sus campos de olivos allá en Andalucía hace mucho tiempo…..y como me transmitieron la satisfacción y dureza del trabajo del cultivo.





Y me acuerdo de todo esto, porque al hacer este bizcocho de manzanas me vino a la memoria mi amiga Eva, su madre y sus manzanos en el Empordà. Y como cada final de verano se preparaban para la recogida, que duro trabajaban!
Así que no he hecho este bizcocho con manzanas de allí, pero prometo que cuando llegue la recogida, visitaré aquellos campos de manzanos y haré algún plato para así poderlas degustar!


BIZCOCHO DE MANZANA Y ALMENDRAS  (Para 8 personas)

150 gr. de mantequilla
150 gr. de azúcar glass
2 huevos
150 gr. de almendras molidas
50 gr. de harina
5 gr. de levadura en polvo
100 ml de leche entera
 Rayar la piel de 1 limón
2 manzanas medianas (Tipo Royal Gala)


Primero de todo precalentamos el horno a una temperatura de 150 grados, encendiendo solo la parte inferior, y una vez encendido empezamos!
Derretimos la mantequilla al baño maría y la dejamos enfriar para después mezclarla con el azúcar glass en un bol.
Estos dos ingredientes debemos de mezclarlos muy bien, pero que muy bien!
Después añadimos los huevos, que tienen que estar a temperatura ambiente, y removemos. Y por último y en este orden, y a medida que vamos añadiendo iremos mezclando, las almendras, que tienen que estar muy bien molidas, la leche, la harina, la levadura en polvo y la rayadura de un limón.

Para este bizcocho he escogido un recipiente que mide 30cm de largo, 17 cm de ancho y 4 cm de hondo.
Pero antes de volcar el preparado, os recomiendo que pongáis papel de hornear en el molde, después se agradece mucho!

Y  para acabar y antes de introducirlo en el horno, cortamos a rodajas las manzanas con piel incluida, que por cierto, antes de comprarlas aseguraros que sean dulces, yo compré las Royal gala, que son dulces y muy recomendables para repostería, aunque también podemos utilizar las tipo Fuji o Golden. Colocamos las rodajas en la parte superior, si tenéis alguna duda de cómo ponerlas, echarle un vistazo a las fotos!

Este bizcocho estuvo en mi horno aproximadamente 1h, pero os explico detalladamente lo que hice en ese tiempo:

-A los 15 min. y cuando vi que la masa empezaba a engullir las rodajas de manzana, dios que nervios! Ya debe de pasar pero no mucho! Encendí también la parte superior del horno.
-Pasados 25 min. más, subí el bizcocho a una posición media.
-15 min. después apagué la parte inferior, dejando solo la superior encendida y a los 5 min. después saqué el bizcocho.

Lo dejé enfriar y súper rico! Yo, lo haría! ^.^