28 abr. 2011

Fresas dulces y picantes



Ya estaba tardando demasiado, creo que soy la ultima de toda la blogosfera en publicar una receta con fresas, pero es que cada vez que pensaba en ellas me teletransportaba al pasado y se me venía a la cabeza mi gran postre de los 80: La copa de fresas con nata!!!! Y no había manera de concentrarme! Por Dios! Cuantas me habré comido? Que éxito tenían en mi vida! 
Acabábamos de comer y a mi padre y a mi no nos hacía falta mirar la carta de postres, siempre las pedíamos. Ahora o no las encuentras o pasan desapercibidas junto a postres más sofisticados....... y leches ya se que es muy sencilla la combinación pero entra tan bien!!




Y está muy bien que las cartas de postres vayan cambiando, y se adapten a los nuevo tiempos, y el favor que nos hicieron eliminando el famoso Pijama, os acordáis??
Hace poco el blog El comidista comenzaba una serie de entradas que me pareció de lo más divertido llamada "Comida viejuna" en la que hace homenaje a esos platos que son de los más setenteros, ochenteros y que se resisten a desaparecer, algunos ya se extinguieron, otros resisten, aunque son difíciles de encontrar pero no imposible! Os recomiendo que echéis un vistazo porque es todo un revival de la gastronomía española cuando esta presumía de platos como el cóctel de gambas.....pero por favor que no desaparezca la copa de fresas con nata, y en copa, eh?? ^.^

Y ahora os dejo con una receta de fresas de Clare Ferguson. No tiene nata pero tiene queso y un toque de pimienta, canela y amaretto que os encantará!



FRESAS DULCES Y PICANTES  (Para 4 vasitos)

400 gr. de fresas, mejor si son maduras
250 gr. de queso ricotta
1 cuchara sopera de Amaretto (licor de almendras y albaricoque)
1/2 cucharadita de vinagre de módena
1 cucharadita colmada de canela en polvo
1/2 cucharadita de pimienta negra, recién molida
6 cucharadas soperas de azúcar glass
1/2 ralladura de un limón


Lavamos y cortamos las fresas por la mitad.
En un bol mezclamos el azúcar glass, la pimienta, la canela y la ralladura de medio limón.
En otro bol mezclamos el queso ricotta con el amaretto y el vinagre de módena.
A las fresas le añadimos la mitad de la mezcla del azúcar, removemos, y dejamos reposar 15 min, para que suelte su jugo.
El resto de la mezcla del azúcar se lo añadimos al bol del queso y mezclamos bien.

Para presentarlo, primero colocaremos en el fondo el queso y le echamos un poco más de amaretto, amontonamos las fresas encima, un toque de pimienta y listo!

Es delicioso!!




Y mientras recogía, cuantos recuerdos me vinieron de mi adolescencia..... La comida tiene eso, te alimenta pero tambien te transporta a tiempos pasados y muy queridos....





20 abr. 2011

Galletas de chocolate y avellanas




Llevo muchísimos días pensando en hacer algún dulce típico de nuestro país por Semana Santa, pero la verdad, cada vez que se me ocurría algo o encontraba alguna receta, era demasiado complicada, para mi, se necesitaba demasiada dedicación, y no tengo tiempo! O simplemente ya lo habían hecho y muy bien, otros blogs.
Así que cogí de nuevo un libro de mi querida Linda Collister que lo tengo lleno de post-it!! Os explico.
Tengo tres colores de post-it. El verde es receta hecha, el naranja, receta pendiente, y el post-it rojo , son esas recetas que no me atrevo todavía a hacerlas!! 




Pero esta vez me lancé a por un post-it rojo y he hecho mis primeras galletas siguiendo la receta llamada  Classic choc chip cookies. Aunque la receta original tiene nueces, yo he preferido ponerle avellanas, quizá influenciada por esas galletas increíbles de estos mismos ingredientes que me han traído recientemente de Londres y que nos comimos en dos dias! ^.^
También le cambié los azúcares y le añadí un poquito de leche!




Os dejo con la receta!!

GALLETAS DE CHOCOLATE Y AVELLANAS  (26 unidades)


115 gr. de mantequilla sin sal
1 huevo grande
60 gr. de azúcar glass
60 gr. de azúcar de caña
175 gr. de harina
8 gr. de levadura química
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
una pizca de sal
15 ml de leche entera
15 ml de extracto de vainilla
160 gr. de chocolate negro
75 gr. de avellanas

Cortamos en trocitos pequeños el chocolate negro, si tenemos chips de chocolate, mejor, eso que nos ahorramos.
Las avellanas las troceamos también.

Una vez tengamos esto preparado precalentamos el horno a 190 grados con la parte inferior y superior encendidas.

Empezamos con el huevo y la mantequilla. Estos tienen que estar a temperatura ambiente. En un bol grande batimos el huevo y le añadimos la mantequilla, que tiene que estar muy blanda y que hemos troceado en cubitos pequeños. Le añadimos también el extracto de vainilla, la leche y el azúcar glass. Y esto lo trabajamos mucho hasta que se mezcle todo bién!! Os aseguro que mi brazo hizo de Kitchenaid!!

Le incorporamos el azúcar de caña y la harina y volvemos a  mezclar. Y por último le añadimos los trocitos de chocolate y las avellanas.

La cantidad que cogemos para hacer una galleta es lo que ocupa un poquito menos de una cuchara sopera.

Yo horneé de 9 galletas en 9 y sobre papel de hornear. Dejé bastante espacio entre una galleta y otra. La bandeja la coloqué a una altura media y con 15 minutos estaban listas, aunque yo cuando llevaban 10 minutos les puse papel de plata para que no se dorasen mucho.




Chicas/os esta es mi primera experiencia con galletas, no se si lo he hecho todo bien o si me han quedado bonitas pero están muy ricas, de verdad! ^.^ Tanto que envío unas cuantas a mi familia!

Y a los que tengáis vacaciones disfrutarlas!

Besos.



14 abr. 2011

Magdalenas de naranja, nueces y romero




Tocaba algo dulce... y mucho! Tengo que endulzar mi casa estos días... demasiado strees, demasiadas preocupaciones, obligaciones....quiero ser pequeña de nuevo...
Cuando empecé este blog, jamás hubiera pensado que el cocinar me relajara tanto! No descubro nada lo sé, pero para mi es increíble que esté más de una o dos o tres horas concentrada en algo sin que mi cabecita se pierda en que tengo que hacer eso o aquello o que tengo que hacer una llamada, enviar un mail o todo a la vez! Yo creo que si hubiera un concurso que se llamara "Quien piensa mas cosas a la vez??" Yo sería la ganadora.




Así que más que nunca, esta semana era necesario meterme en la cocina y después hacer muchas fotos, relajación y desconexión asegurada! Y así ha sido!
Y desde hace tiempo tenía pendiente hacer algo con naranjas y de echo tengo una receta de mi madre, muy sencilla pero muy rica en la que las naranjas son las protagonistas pero no es una receta dulce, así que me puse a buscar y encontré esta receta que con el toque muy sutil del romero me ha sorprendido!





Así que os dejo con mi deseada receta dulce!


MAGDALENAS DE NARANJA, NUECES Y ROMERO  (Para 13 magdalenas)


280 gr. de harina
10 gr. de levadura en polvo
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
1/2 cucharadita de sal
115 gr. de azúcar de caña
70 gr. de nueces
2 huevos medianos
250  ml de yoghurt natural
85 gr. de mantequilla 
2 naranjas, solo ralladura fina 
1 cuchara sopera de romero seco
Ramitas de romero fresco para decorar


-Para el glaseado:
175 gr. de azúcar glas
4 cucharadas soperas de zumo de naranja recién exprimido
1/2 naranja, solo ralladura fina


Primero de todo precalentamos el horno a 200 grados solo encendiendo la parte inferior, y comenzamos!
Tamizamos la harina, la levadura, el bicarbonato de sodio y la sal. Después incorporamos el azúcar, que en la receta original recomendaban azúcar muy fino, pero yo, sinceramente, no tenía y molí el azúcar de caña hasta lo que pude. Añadimos también las nueces troceadas y que sean trozos medianos, queremos encontrarlos luego!
En otro bol batimos los huevos, agregamos el yoghurt, la mantequilla que hemos fundido y enfriado, también la ralladura de las dos naranjas y las hojitas de romero picadas muy finas!
Cuando está bien mezclado lo incorporamos al bol de la harina y lo mezclamos hasta que queden ligados pero sin trabajarlos demasiado.
Yo utilicé cestillos de papel rizado, pero que a su vez los introduzco en otros cestillos de silicona, evitando así que cuando se hornee se abra el cestillo.
Colocamos la bandeja con los cestillos en una posición media del horno, 20 minutos y los tres últimos encendemos el fuego de arriba y listo. Dejamos enfriar, si tenéis rejilla mejor.


Para el glaseado tamizamos el azúcar glas y le añadimos la ralladura y el zumo de naranja y removemos.
Cubrimos cada magdalena con el glaseado y esperamos unos 30 min. para que este se solidifique y después le podéis poner un poco de romero fresco para decorar.


Espero que las disfrutéis tanto como yo! Y perdón por el retraso.....







6 abr. 2011

Sopa fría de aguacate, pimiento y chile





Hace muchísimo tiempo que vivo a unos 150 km de distancia de mi familia....ya se, no es nada, pero por culpa del necesario trabajo a veces nos pasamos muchas semanas sin vernos! Y como los echo de menos! 
Así que este pasado fin de semana, que estaba sola en casa organicé una reunión de hermanos en mi pisito, aunque fue una lástima porque mi hermano lindo no pudo venir al final..... pues eso, trabajo, trabajo.....amor.... ^.^ es broma hermanito!......así que al final fue una reunión de chicas! 
No paramos! Paseamos, hicimos shopping, hablamos mucho, bebimos y sobre todo como comimos! Que glotonas!
Y a algunos de estos planes se nos unió mi amiga M.Ángeles, que me hizo una petición.
Me pidió que publicara alguna receta que tuviera menos calorías de las que había estado publicando! Y la verdad es que tenía toda la razón! Tocaba algo más light!
Así que, esta vez yo quería preparar algo dulce, pero me acordé de ella y hoy he preparado esta sopa fría que además es buenísima y muy agradable para el tiempo que se acerca!







SOPA FRÍA DE AGUACATE, PIMIENTO Y CHILE  (Para 5 personas)

3 cucharas soperas de aceite
150 gr. de cebolla (1 cebolla mediana)
90 gr. de pimiento verde
1/2 chile verde (de unos 5cm de largo)
250 gr. de aguacate (1 aguacate grande)
12 hojas de menta
1/2 lima (zumo)
pimienta
sal
1 litro de caldo de verduras*
Yogurt Griego

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

*Caldo de verduras:

1´5 l. de agua
1/2 cebolla mediana
1 patata mediana
2 zanahorias 
1 pimiento verde
1 tomate
5 judias verdes
3 dientes de ajo
Un poco de apio
Un poco de puerro
Nabo
Chirivía
2-3 hojas de col
sal al gusto


Cortamos la cebolla, el pimiento verde y el chile y junto a las tres cucharadas de aceite lo pasamos por la sartén. Los primeros 4-5 minutos a fuego alto y después bajamos el fuego para que se poche bien, tiene que quedar muy blando. 
Cuando esté hecho lo dejamos enfriar y lo añadimos a un bol junto al aguacate y las hojas de menta que hemos troceado. Añadimos 1 litro de caldo, que tiene que estar frío y lo trituramos todo con la ayuda de una batidora.
Le añadimos el 1/2 zumo de una lima, salpimentamos al gusto y probamos. 
De echo yo recomiendo añadir el zumo de la lima y las hojas de menta poco a poco e ir probando, ya que dependerá si quieres que predomine más la menta o la lima.
En mi caso hice que predominara más la menta, pero tampoco sin pasarme.
Y al servirlo una cuharadita de yogurt griego, un poco más de pimienta y listo!

Hoy ha sido mi comida y me ha encantado!