21 feb. 2012

Cocido andaluz... con su pringá... y el de mi casa




No se como describir la cara de mi padre cuando mi madre dice que va a hacer cocido. Es una mezcla entre la cara de un niño cuando le dan un caramelo, nerviosismo ya que avisan con días del acontecimiento para que se apunte quien quiera y no vayas a cambiar el día, y por supuesto de felicidad ya que se está hablando de su plato preferido.

Me cuenta que mi abuela tenía el fuego todo el día encendido, con una gran olla y que el cocido era el guiso que más llenaba esa olla.

Dice que si tiene que recordar, culinariamente hablando, aquellos años de niñez y adolescencia en Andalucía, sería con un plato de garbanzos. Los ha comida tanto, pero dice que nunca los podría aborrecer.

Cocinar un plato de cocido es como describir a mi padre, al principio parece complejo, pero una vez lo conoces bien, es muy fácil de llevarlo a cabo. Se adapta a cualquier ingrediente nuevo y si falta alguno lo mismo es, aunque sus tres trocitos de tocino, y que son sus preferidos que no se los toque nadie ^.^
Durante su preparación tienes que estar  muy pendiente y mimarlo, lo que más puedas…
El resultado es que descubres un plato buenísimo con un fondo aún más bueno lleno de ingredientes dispuestos a compartir. Ese es mi padre. Y hoy este post va muy especialmente dedicado a él.




Y si hablamos de recetas tradicionales en este país, las hay miles y si hablamos de versiones ni os cuento! Pero lo que si os cuento es que el cocido es uno de mis platos preferidos también, y no se si decir el que más! Pero tengo que reconocer que soy un poco tiquismiquis con este guiso... si no es el de mi madre me cuesta comerlo ¡Lo siento!
Y ¿Por qué? Pues mirad porque este guiso, como muchos otros se puede llegar a abusar de las grasas una barbaridad y tampoco creo que sea necesario, así que mi madre que es muy limpia hace un cocido "limpio" y bueno! ^.^  Os explico.
Que si cocido madrileño, que si gallego, que si murciano, andaluz, el maragato... todos con ingredientes en común y otros según las regiones.
He leído que se le puede añadir chorizo, morcilla, que si oreja, que si morro, rabo, calabaza, judías, pimiento, cebolla.... 
Incluso en Andalucía, que es de donde son mis padres, se le añaden muchas cosas de las que os acabo de mencionar, pero mi madre hace y me enseñó a hacer un cocido lo más "sano" posible. Y ¿Como se hace eso? Pues a continuación os lo explico! Y os aseguro que es muy gustoso!
Comprar buenos productos y atención con lo que hace con el tocino!


COCIDO ANDALUZ, CON PRINGÁ (6-8 personas)

500 gr. de garbanzos
3,5 l. de agua (iniciales) + 1 l. de agua
200 gr. de ternera (Morcillo o jarreta)
1 hueso de ternera (200 gr. aprox)
240 gr. de costillas de cerdo
200 gr. de cerdo (Pierna o cuello)
1 hueso de cerdo (espinada)
260 gr. de tocino ibérico
1 hueso de jamón (180 gr. aprox)
200 gr. de gallina (sin piel)
200 gr. de pollo (sin piel)
350 gr. de col
250 gr. de patatas (1 mediana)
sal

1- Poner en remojo los garbanzos, en agua fría, que los cubra bien, yo los tuve 24h

2- En una olla grande se añade 3,5l de agua fría (el litro restante yo lo añadí más adelante) junto a los garbanzos y un puñado de sal, a fuego alto. (Sin tapar)

3- Muy importante! A medida que se vaya calentando el agua, los garbanzos soltarán espuma y esta debe quitarse!! Yo estuve un buen rato, una cuchara o espumadera os servirá para retirarla.

4- En mi caso, pasaron 35 min. y con el agua hirviendo y continuando con el fuego alto se añade toda la carne excepto el tocino y si vuelve a salir algo de espuma o incluso grasa en la superficie, quitarla!! (Sin tapar)

5- En otra olla se lleva a ebullición el tocino, añadir un puñado de sal (En mi casa se hace así para evitar la excesiva e innecesaria grasa que soltaría el tocino en la olla de los garbanzos) Siempre a fuego medio y durante 2h

6- Pelamos y cortamos las patatas en cuartos y añadimos a los garbanzos.

7-Limpiamos la col y cortamos estilo juliana, pero no muy estrecha y reservamos. Separar las partes más duras de la col (tronco) e ir añadiéndolas inmediatamente a la olla de los garbanzos.

8- Yo añadí 1 litro de agua caliente más a la olla de garbanzos, pero si consideráis que necesita más agua, añadir más.

9- Cuando pasó 1h 40min, contando desde el principio, bajé el fuego a medio y tapé la olla.

10- Una hora después añadir a la olla de garbanzos el tocino y la col, tapar y dejar pasar 30min más. La col es probable que se deshaga un poco.

11- Este cocido tardó 3h 10min en hacerse.

12- Para servirlo, extraer del guiso toda la carne, huesos y tocino, deseschar los huesos y el resto presentarlo en una bandeja o plato grande. En esta debería de haber: Tocino, cerdo, ternera, costillas de cerdo, trozo de gallina y pollo.

13- Y por último en mi casa en ocasiones nos comemos el cocido acompañado de trozos de cebolla tierna, sin introducir en el cocido eh? A mordiscos como el que come un pepinillo.




Y cuando acabamos de comer el cocido, viene lo mejor!
¡LA PRINGÁ! ^.^
¿Sabéis lo que es? Es que no se si explicarlo, porque a lo mejor hago el ridículo... bueno
alguien habrá que no lo sepa.
Reservamos unos cuantos garbanzos, y los chafamos con el tenedor, cogemos un poco de tocino y carne de la que quieras y entonces se hace como si fuera un picho pero a lo bruto, con las manos y sin muchas delicadezas:
Pan+tocino+garbanzos+carne: el paraiso 

¡¡¡¡Te mueres de lo bueno que está!!!! jajajajaja Y me río porque en mi casa nos miramos de reojo para ver quien se sirve más para ver quién será el más glotón y sobre todo para vigilar que quede!!





73 comentarios:

  1. Ohhhhhhhhhh el paraíso tu lo has dicho, como me gusta esa pringá, yo también lo hago así, es lo mejor del cocido, lo que viene después.
    Me ha llamado la atención que mi padre hace años también se comía el cocido con cebolleta, que curioso, la mordía como si mordiera pan, nunca lo probé.
    Buenísimo cocido, si me avisas cuando lo vuelvas a hacer yo llevo el pan para la pringá.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cucharada de garbanzos y un mordisquito de cebolla tierna y alucinas de lo bueno que está!! Pruébalo!! ^.^

      Eliminar
  2. 'La pringá' no se llamaría así si no se comiera con los dedos :-)
    Cierto que cada uno tiene su receta. En mi caso sustituyo la col por acelgas, le echo un poco de pimentón (si es de 'La Vera' mejor que mejor) y un trocito de morcilla pero de la que no es muy fuerte de sabor. Ah!, y un puñao de alubias...
    Felicidades por tu blog, es mi primer comment aunque te sigo hace unos meses, y comparto también la afición por la fotografía. Saludos, y que aproveche!

    ResponderEliminar
  3. Mi padre con guindillas, jajaj, pero andaluz siempre. Y si sobraba un poco, ropavieja, que por cierto tengo hoy de comer. Y mi padre castellano, aportaba la bola, así que era más contundente todavía. Plato único para todo el día y por la noche una ensaladita. Besos

    ResponderEliminar
  4. umumumu que buena pinta tiene este cocido!!

    Paola

    ResponderEliminar
  5. En casa siempre hacemos la escudella i carn d'olla pero quien le dice que no a este cocido y su pringá??? :)))
    Las fotos preciosas!! Me han enamorado :))

    Besos guapa

    ResponderEliminar
  6. Uhmm !! nunca he comido cocido , pero me apetece un montón . Seguro que me estoy perdiendo un plato buenísimo, pero es lo que tu dices tendría que comerlo en alguna casa particular porque en un restaurante ni me atrevería a probarlo.
    Preciosas fotos hablan por si solas.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  7. Ole, viva el cocido! Aunque eso de la cebolla a bocaos me parece un poco heavy, jaja. Me encantan tus cacharros viejunos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miriam haz el favor de probarlo! Cucharada de garbanzos y mordisco de cebolla tierna! Una delicia!!

      Eliminar
  8. Menudo cocido..... está para quitarse el sombrero¡¡¡¡. Madre mía y si el cocido está espectacular, que decir de la foto, es estupenda, con el humito y todo, con la luz justa para lo que quieres transmitir. De 10.

    ¿Me invitas a un platito???.

    Yo te cambio por unas tostaditas de carnaval muy cremosas.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    sweetandsour-vir.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el cocido de la región que sea, es una buena idea cocer el tocino a parte aunque yo me como la carne, pero el tocino no. No lo he visto comer nunca con cebolleta, la familia de mi marido que es andaluza le pone hierbabuena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ummm.... que bien sientan estos platos!!! Riquísimo!!

    ResponderEliminar
  11. Por Dió, por Dió, por dió... ¡esto es una delicia!. Mi marido es alérgico a los garbanzos de manera que cuando no viene a comer los hago para el resto de la familia y así vamos haciendo maromas con las comidas para que los que no somos alérgicos a unas cosas, disfrutemos de estos platos. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Mi madre también es andaluza y en mi casa toda la vida se ha comido el cocido así... de pequeña no me gustaban los garbanzos pero ahora diría que el cocido es también mi plato favorito, qué rico!!!

    mil besos

    ResponderEliminar
  13. Has contado y fotografiado... el cocido y la mesa de casa de mis padres...¡¡
    Igual... Igual¡¡¡ y la cebolla tierna, la col, la prigá.... el pan+garbanzos+tocino¡¡
    Ingreible¡¡
    Me ha emocionao¡¡
    Bss¡¡

    ResponderEliminar
  14. Ayyyyy que pasada, que delicia...me encanta la olla.es preciosa...un besazo

    ResponderEliminar
  15. me encanta!!! con este frío todavía apetece más

    ResponderEliminar
  16. hace años que no como cocido!!! la primera foto... es perfecta!me encanta

    ResponderEliminar
  17. Me encanta!!! Un buen cocido es de lo mejor. Cada zona tiene el suyo y todos son extraordinarios. Un lujo de plato.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  18. Yo me quedo aquí !!!! que pintaza tiene todo....por favor.....que rico !!!! te se quitan las penas !!!
    Un besazo y felíz semana.

    ResponderEliminar
  19. En la zona de Andalucía de dónde soy lo que tu nos presentas es más conocido como puchero, aunque con alguna variación y seguramente sea de los platos con más fama y amor popular. Un invierno sin puchero es como un jardín sin flores.
    En Jerez la pringá forma parte de otro guiso de diario que llamamos berza. Lleva como han dicho por arriba, en algún comentario, además de los garbanzos, verdura (habitualmente tagarninas y pencas de acelgas), alubias y una cucharadita de manteca colorá. Hipercalórico, pero hiperbueno.
    Comprendo a tu padre y admiro a todas esas madres y abuelas que con un puñado de legumbres daban de comer de manera magistral a un montón de niños.
    Un beso grande y felicidades por las fotos. Como siempre de 10.

    ResponderEliminar
  20. Me has emocionado con este cocido y esta redacion...has reflejado tan bien un antaño,un presente y espero que un futuro en nuetra familia.
    Que seria de papa FERNANDO y nuestra anfitriona mama CARMEN sin este tradicional plato,y nosotros tres corriendo a la mesa a ver quien acaba antes para repetir...
    Gracias hermanita...t´estimo

    ResponderEliminar
  21. Qué bonitas fotos para comida tradicional! besos

    ResponderEliminar
  22. Pues si, en mi casa no falta, ni en pleno mes de agosto. Se pone un puchero todas las semanas, da igual que sea de pollo, de pavo, de gallina o de ternera sola, pero no puede faltar. Mi hija, de 6 años, me amenaza con irse a casa de mi madre a comer puchero si yo no tengo........
    Y en cada casa una receta, pero todas con la misma base.....
    Y yo también me lo comía con pimientos verdes, aunque cada vez menos, porque mi marido me mira con cara cara...... ¿unos garbanzos con cebolla blanca tiernita o con pimientos?? Tú estás loca" Jajaja, no sabe lo que se pierde.

    A parte de todo, tu padre me ha recordado un poco al mio, comía garbanzos hasta en el desayuno, porque era lo que tenían, y aun hoy le siguen encantado, nunca los aborrecerá.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosaleda se me olvidó poner lo de los pimiento verdes y mi padre también los come con el cocido! Cuantos recuerdos eh? Besos!

      Eliminar
  23. Me encanta el cocido!!! Aunque he de confesarte que yo no lo he hecho nunca... Normalmente preparo caldo de verduras y le pongo algo de pollo para que tenga más gusto (precisamente ahora tengo uno en el fuego), pero cocido cocido, no lo he hecho jamás, siempre le pido a mi madre que cuando lo haga me avise para ir a comer un platito ;). Esa olla me ha robado el corazón, qué bonita!!!

    ResponderEliminar
  24. Buff que bueno como me gusta el cocido y además ahora con este frio sienta muy muy bien.
    Susanna.

    ResponderEliminar
  25. Un post dedicado a tu padre espectacular con un plato trdicional, de lo mejorcito que tenemos, vaya delicia!!!
    Has puesto unas fotos divinas, te felicito!!!

    ResponderEliminar
  26. Muy rico el cocido, y en casa sitio/casa su toque. Las fotos me han parecido una auténtica pasada.
    Saludos,
    Pablo.

    ResponderEliminar
  27. Me imagino la cara de tu padre porque mi marido la pone parecida, le encanta el cocido. besicos

    ResponderEliminar
  28. No le falta ni un detalle a este cocido, con su cebollita y todo. Me tienes robada el alma con tus fotos.

    Un besito

    ResponderEliminar
  29. El cocido te ha quedado monísimo, en esa cazuela tan típica. En casa es plato obligado cada dos semanas y aunque hay que reconocer que la pringá es lo mejor, yo últimamente intento evitarla, que es un peligro público.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  30. En casa el cocido es un plato obligado, incluso en verano. Una vez cada 15 días cae seguro, primero su sopita con fideos y luego todo lo demás con bien de aceitito de oliva virgen extra y un buen pan. Nosotros lo tomamos con puerro, zanahoria, gallina, pollo, ternera, morcilla, chorizo, patata y su rico tocinito. Mi madre debe de ser como tu padre porque es oir cocido y volverse completamente loca!
    Me han encantado las fotos y todo lo que cuentas de tu padre.
    Besotes

    ResponderEliminar
  31. tremanda olla de cocido,irresitible todo hasta la pringa.Y ademas nos regalas unas fotos fantasticas,que buena que eres.
    perdona mi atrevimiento y mi consejo pero está dando muchos problemas la verificación de palabra al hacer el comentario. Apenas se puede adivinar que letras hay escrita y eso hace perder mucho tiempo. Aconsejo que la quites para facilitar entrar a comentar. Lo digo porque puede que no sepas que lo tienes.
    Aquí hay información gráfica de cómo hacerlo:
    http://www.aliterdulcia.com/2012/02/la-pizza-di-patate.html?showComment=1329774545468#c7134850746364010826

    peto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miquel! Que palabras más lindas me dices siempre! ^.^ Voy a mirar eso que me dices, que no tenía ni idea que estaba, verificación de palabra? Que rollo!! A ver si consigo quitarlo! Besos

      Eliminar
  32. Qué ollas más bonitas, me encanta la presentación y debe estar buenísimo!!!
    Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  33. Mira que son las 8 de la mañana, pero me comía un platito de tu cocido ahora mismo! Me gusta eso de que es un "cocido sano" :)

    ResponderEliminar
  34. Creo que me lo voy a comer para desayunar :o)
    Una receta bien rica, aunque la pringá también tiene su puntito, y además me ha encantado lo que dices de tu padre.
    Y ni te hablo de tus fotos, que como siempre se salen de la pantalla.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  35. Una maravilla de fotos y las ganas que tengo de un cocido no te las cuento!
    No tenia idea de eso de la pringa! habra que probar :P
    besotes

    ResponderEliminar
  36. Jo no tinc antecedents andalusos, i per mi el meu plat preferit és l'escudella... però sobre aquest cocido m'hi tiro de cap!!! Té una pinta fantàstica! Molt bo el detall del "tocino"... i la "pringá" una autèntica delícia!
    Petons
    Sandra

    ResponderEliminar
  37. Marina, que buena pinta y que buen post. Entre otras cosas, muy emotivo. Me han gustado muchas cosas de tu cocido, de las que he tomado buena nota. Yo creo que casi hay tantos cocidos como personas, pero que solo se diferencian por pequeños matices. En mi caso, yo pongo 2 tandas de garbanzos: una con la sopa de fideos muy finitos y otra con el plato principal. Otra peculiaridad es que también pongo un plato intermedio que consta de col cocida y rehogada con ajito y pimentón, y también patatas cocidas.
    En cuanto a la pringá, es una de las cosas que mas disfruto. Recuerdo un bar que había en Sevilla, El Morapio, donde siempre podías pedir "pringá". Muchas gracias por tu cocido. Voy a probar la sopa con la berza. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota sobre ese bar de Sevilla y gracias por explicar como lo haces tu!!

      Eliminar
  38. cuando voy a ver a mi madre siempre le pido cocido, ummm

    un beso

    ResponderEliminar
  39. Que delicia de cocido y esa pringá es sin duda lo mejor. Me encantan tus fotos, son impresionantes.

    Bicos

    ResponderEliminar
  40. Que maravilla de fotografías, me dejas embobada!!!! y ese cocido tiene una pinta estupenda! para no dejar ni gota en el plato! un besito

    ResponderEliminar
  41. Que recuerdos me traen tus fotografías mi madre aun tiene la olla por casa y el cocido se pasaba toda la mañana en el fuego, así si que sale un cocido cómo Dios manda.
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Madre mía Mª Angeles, tremendo cocido!
    Pero a parte de la receta, me quedo boqueabierta con las fotos: si es que parecen un bodegón, chica, que ni los cuadros flamencos (hasta el puchero de hierro tiene un aire de lo más "vintage", retro total.. ;-)

    Besotes y que aproveche (ya se ve que disteis buena cuenta!)

    ResponderEliminar
  43. Acabo de descubrir tu blog y continuo con la boca abierta:)) Impresionantes la fotos.. aparte de seguidora..me voy a revisar tu blog...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dolores mil gracias y que bien que te guste! Bienvenida!! Besos!

      Eliminar
  44. Recuerdo la primera vez que comí "pringá", fue en la Bodega Antonio Romero de Sevilla, sitio que por cierto recomiendo a todo aquel que vaya porque se comen unas tapas espectaculares! Me ha encantado tu blog, te sigo. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias porque cuando vaya a Sevilla será un sitio que buscaré!

      Eliminar
  45. Mi niña, voy a buscar a Miguel para que venga...
    Siempre me dice lo de la pringá, y le digo... eso esta anticuao, ajajajajaja
    Mil besos

    ResponderEliminar
  46. No conocía lo de la pringá, pero debe ser (además de rico) muy gracioso!!
    Besos

    ResponderEliminar
  47. Mmmmmm que rica la pringá!! estoy de acuerdo contigo aunque me apunto eso de la cebolla tierna porque no lo he probado nunca. Y doy fe de que si este cocido es como el de tu mami...esta de muerte! Besitos

    ResponderEliminar
  48. Hola Mª Ángeles!

    Soy Miguel (el marido de Margot), pues yo si que conozco bien lo de la pringá!!! Soy de Puente Genil (Córdoba) y en mi casa mi madre hacía muy bueeno el cocido andaluz. Después de comernos el cocido que estaba riquísimo, mis hermanos y yo atacábamos a la pringá! En nuestro caso cogíamos un trozo de pan y lo "pringábamos" en el tocino, seguidamente lo pringábamos en un trozo de carne que solía ser de pollo y también de ternera. Pues eso como un pincho pero manual y a lo bruto jajajaja, pero estaba buenísimo! Cuando eramos muy pequeños recuerdo que era ella la que nos iba pringando el pan y nos lo iba dejando en el plato para que comiéramos después de los garbanzos. Para mi durante muchos años fue mi plato favorito y eso si también tengo que reconocer que solo he probado el que hacía mi madre, aunque reconozco que Margot también hace muy bueno el cocido pero ella es mas de escudella :)

    Me ha traido muy buenos recuerdos leer tu post. Besos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel! Me alegro un monton que te trajera buenos recuerdos! Es que la comida tiene esas cosas, sobre todo los platos de nuestra familia.... nos lleva al pasado...gracias por compartir tus recuerdos!

      Eliminar
  49. Es la primera vez que entro en este blog y,que sorpresa! hasta se me han saltado las lágrimas...,este cocido es muy,muy parecido al de mi madre, sólo que nosotros le ponemos judia verde troceada en lugar de col y también lo comíamos con cebolla y pimiento verde crudos y a veces en vinagre (mi madre metia coliflor, cebolla y pimiento verde en frascos de cristal y los llenaba de vinagre, dejándolos un tiempo hasta que se encurtían , que ricos!!).
    Para mi el cocido tiene también un componente emocional importante, y pensar que de pequeña no me gustaba!!! para que me lo comiera mi madre me sacaba el caldo y me chafaba las patatas con los garbanzos añadiendo un poco de aceite.Eso si, la "pringà" no la perdonaba. Pero al hacerme mayor le fui encontrando el encanto a comer el caldo con los garbanzos, las patatas,la verdura... ummm!! y ahora es uno de mis platos preferidos, como siempre lo fue
    de mi padre , que consideraba una fiesta (como el tuyo) el dia en que mi madre ponía este plato en la mesa. Que rico le salía!. Yo he aprendido a hacerlo con su receta, la cual le hago recordar frecuentemente para estimular su memoria (muy maltrecha, por cierto), así que la tengo muy presente. Todas estas emociones han acudido a mi mente al ver tu post.
    Capítulo a parte merecen tus fotos, que artista! preciosa la luz, el estilismo (la olla de aluminio, la taza de los garbanzos y el mantel de cuadros entrañables!!).Un placer, felicidades por tu trabajo y estoy segura que me dejaré caer por aquí muchas más veces. Viva el cocido y la "pringà" ,Viva!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Olga y bienvenida! Espero que todas esas emociones que te vinieron a la mente te hicieran sonreir... con nostalgia... pero sonriendo! Gracias por haber sido tan y tan sincera!! Me ha encantado leerte!

      Eliminar
  50. Olé tu arte!! es que no se pude decir nada más...la receta es de las buenas, tus recuerdos son entrañables y las fotos quitan el sentido...felicidades, es una entrada insuperable...un besito

    ResponderEliminar
  51. Deseando que llegue el sabado para mi madre me haga este cocido.Nunca me sale igual ella le da su puntito.Te quedó estupendo y esa pringa para mojar pan

    ResponderEliminar
  52. A casa tot això que diu passa amb l'escudella. Tot i que el meu pare és andalús el cocido i la pringá l'he menjat més vegades a casa la meva amiga María de Cádiz. Que no ho sap però és una bona cuinera.
    Un post molt xulo, i amb unes fotos fantàstiques.
    Bon cap de setmana!

    ResponderEliminar
  53. creoq eu yo tmabién soy un poco como tu padre, cuando en casa a visan de que hay previsto un cocido, ya no paos el día iggual que los otros...ese día hay fiesta en el aire de saber lo que me espera..
    que pases buena semanaa, besotess

    ResponderEliminar
  54. hermanita que recuerdos!!!!! lo has clavado. Espero probar el tuyo aunque veo que te han enseñado muy bien!!! besitos!!

    ResponderEliminar
  55. Hola! que buenas tus recetas. He descubirtos esta página, www.cazarecetas, aquí puedes poner tus recetas, promocionar tu blog y ganar algún dinerillo con ellas. Echale un ojo por si te interesa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  56. Ese es un buen potaje de garbanzos que hacían mis abuelas y encantaba a mi padre..y que aún hoy hace mi madre con todo el trabajaero...Post evocador,nostálgico y delicioso!!!! Felicidades!

    ResponderEliminar
  57. Aquí en Andalucía este cocido lo conocemos como puchero. A mi me encanta, pero la pringa es lo mejor es incluso típico en algunos bares hacer montaditos de estas famosas pringa. LAs fotos divinas. Bss

    ResponderEliminar
  58. Irresistible!
    También es mi plato favorito, y cocido lentamente...un lujo.
    Me encantan las fotos, la que abre el post es espectacular.

    ResponderEliminar
  59. Aisss que PRINGÁ más rica!!!
    Estupendo plato de cuchara.
    GRACIAS, saludos:)

    ResponderEliminar
  60. Yo tampoco ando con mucho tiempo pero, eso si, siempre vengo a visitarte.
    Me encantan las fotos y el contenido de las mismas. Nada, que cuando quieras me voy para tu casa a comer ¿eh?

    Besos.

    ResponderEliminar
  61. Soy andaluza, aunque llevo 22 años en Cataluña y sigo haciendo el cocido como tu lo has explicado, incluso la cebolla es la parte más importante, mis hijos si no tienen la cebolla para irle dando bocados, dicen que no parece cocido, jajja.
    Enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar