21 feb. 2012

Cocido andaluz... con su pringá... y el de mi casa




No se como describir la cara de mi padre cuando mi madre dice que va a hacer cocido. Es una mezcla entre la cara de un niño cuando le dan un caramelo, nerviosismo ya que avisan con días del acontecimiento para que se apunte quien quiera y no vayas a cambiar el día, y por supuesto de felicidad ya que se está hablando de su plato preferido.

Me cuenta que mi abuela tenía el fuego todo el día encendido, con una gran olla y que el cocido era el guiso que más llenaba esa olla.

Dice que si tiene que recordar, culinariamente hablando, aquellos años de niñez y adolescencia en Andalucía, sería con un plato de garbanzos. Los ha comida tanto, pero dice que nunca los podría aborrecer.

Cocinar un plato de cocido es como describir a mi padre, al principio parece complejo, pero una vez lo conoces bien, es muy fácil de llevarlo a cabo. Se adapta a cualquier ingrediente nuevo y si falta alguno lo mismo es, aunque sus tres trocitos de tocino, y que son sus preferidos que no se los toque nadie ^.^
Durante su preparación tienes que estar  muy pendiente y mimarlo, lo que más puedas…
El resultado es que descubres un plato buenísimo con un fondo aún más bueno lleno de ingredientes dispuestos a compartir. Ese es mi padre. Y hoy este post va muy especialmente dedicado a él.




Y si hablamos de recetas tradicionales en este país, las hay miles y si hablamos de versiones ni os cuento! Pero lo que si os cuento es que el cocido es uno de mis platos preferidos también, y no se si decir el que más! Pero tengo que reconocer que soy un poco tiquismiquis con este guiso... si no es el de mi madre me cuesta comerlo ¡Lo siento!
Y ¿Por qué? Pues mirad porque este guiso, como muchos otros se puede llegar a abusar de las grasas una barbaridad y tampoco creo que sea necesario, así que mi madre que es muy limpia hace un cocido "limpio" y bueno! ^.^  Os explico.
Que si cocido madrileño, que si gallego, que si murciano, andaluz, el maragato... todos con ingredientes en común y otros según las regiones.
He leído que se le puede añadir chorizo, morcilla, que si oreja, que si morro, rabo, calabaza, judías, pimiento, cebolla.... 
Incluso en Andalucía, que es de donde son mis padres, se le añaden muchas cosas de las que os acabo de mencionar, pero mi madre hace y me enseñó a hacer un cocido lo más "sano" posible. Y ¿Como se hace eso? Pues a continuación os lo explico! Y os aseguro que es muy gustoso!
Comprar buenos productos y atención con lo que hace con el tocino!


COCIDO ANDALUZ, CON PRINGÁ (6-8 personas)

500 gr. de garbanzos
3,5 l. de agua (iniciales) + 1 l. de agua
200 gr. de ternera (Morcillo o jarreta)
1 hueso de ternera (200 gr. aprox)
240 gr. de costillas de cerdo
200 gr. de cerdo (Pierna o cuello)
1 hueso de cerdo (espinada)
260 gr. de tocino ibérico
1 hueso de jamón (180 gr. aprox)
200 gr. de gallina (sin piel)
200 gr. de pollo (sin piel)
350 gr. de col
250 gr. de patatas (1 mediana)
sal

1- Poner en remojo los garbanzos, en agua fría, que los cubra bien, yo los tuve 24h

2- En una olla grande se añade 3,5l de agua fría (el litro restante yo lo añadí más adelante) junto a los garbanzos y un puñado de sal, a fuego alto. (Sin tapar)

3- Muy importante! A medida que se vaya calentando el agua, los garbanzos soltarán espuma y esta debe quitarse!! Yo estuve un buen rato, una cuchara o espumadera os servirá para retirarla.

4- En mi caso, pasaron 35 min. y con el agua hirviendo y continuando con el fuego alto se añade toda la carne excepto el tocino y si vuelve a salir algo de espuma o incluso grasa en la superficie, quitarla!! (Sin tapar)

5- En otra olla se lleva a ebullición el tocino, añadir un puñado de sal (En mi casa se hace así para evitar la excesiva e innecesaria grasa que soltaría el tocino en la olla de los garbanzos) Siempre a fuego medio y durante 2h

6- Pelamos y cortamos las patatas en cuartos y añadimos a los garbanzos.

7-Limpiamos la col y cortamos estilo juliana, pero no muy estrecha y reservamos. Separar las partes más duras de la col (tronco) e ir añadiéndolas inmediatamente a la olla de los garbanzos.

8- Yo añadí 1 litro de agua caliente más a la olla de garbanzos, pero si consideráis que necesita más agua, añadir más.

9- Cuando pasó 1h 40min, contando desde el principio, bajé el fuego a medio y tapé la olla.

10- Una hora después añadir a la olla de garbanzos el tocino y la col, tapar y dejar pasar 30min más. La col es probable que se deshaga un poco.

11- Este cocido tardó 3h 10min en hacerse.

12- Para servirlo, extraer del guiso toda la carne, huesos y tocino, deseschar los huesos y el resto presentarlo en una bandeja o plato grande. En esta debería de haber: Tocino, cerdo, ternera, costillas de cerdo, trozo de gallina y pollo.

13- Y por último en mi casa en ocasiones nos comemos el cocido acompañado de trozos de cebolla tierna, sin introducir en el cocido eh? A mordiscos como el que come un pepinillo.




Y cuando acabamos de comer el cocido, viene lo mejor!
¡LA PRINGÁ! ^.^
¿Sabéis lo que es? Es que no se si explicarlo, porque a lo mejor hago el ridículo... bueno
alguien habrá que no lo sepa.
Reservamos unos cuantos garbanzos, y los chafamos con el tenedor, cogemos un poco de tocino y carne de la que quieras y entonces se hace como si fuera un picho pero a lo bruto, con las manos y sin muchas delicadezas:
Pan+tocino+garbanzos+carne: el paraiso 

¡¡¡¡Te mueres de lo bueno que está!!!! jajajajaja Y me río porque en mi casa nos miramos de reojo para ver quien se sirve más para ver quién será el más glotón y sobre todo para vigilar que quede!!





13 feb. 2012

And the winner is........




¡¡Pero que ganas tenía de contarlo ya!! La foto de la albahaca es para Laura y que tiene también un blog de cocina llamado Coure Coulants (link)
                         
                                                 ¡¡¡MUCHAS FELICIDADES LAURA!!!

Y daros las gracias a todos por los comentarios tan y tan bonitos que me habéis escrito, me han emocionado muchísimo y me hubiese encantado daros una foto a cada uno ^.^
Me habéis dado más ganas de continuar con esta historia que por supuesto todos vosotros, los que visitáis este blog ya formáis parte de ella, mil gracias!! Muuuuuack!


INFORMACIÓN DEL NOTARIO: El sorteo se ha realizado en la población Empordanesa de Roses, a dia 13 de febrero del 2011, se han escrito los nombres de los 154 concursantes en papelitos individuales y se ha utilizado un bote de cristal con tapa, donde se han introducido y se ha removido como si de una maraca se tratase.
Posteriormente la mano de la madre de la autora de este blog ha sustraído un papelito y ha anunciado el ganador ^.^


2 feb. 2012

1er Aniversario de Cook me tender, SORTEO y celebrándolo con un Red Velvet Cake




Y un año después, todas las mañanas, el mismo ritual: Té, ordenador y sonreir, porque sigo admirando y emocionándome con todos esos blogs que conozco y los que voy descubriendo y que fué parte del motivo por el que yo empezara este proyecto.

Pero ahora sonrío y me emociono más porque todos los días me encuentro comentarios aquí, en facebook (link), twitter (link) o en el mail... comentando algo de mis recetas, de mis fotos, elogiando, animando, opinando.... y se agradece mucho!! Palabras que vienen de personas con blogs, pero muchas otras de personas que sin blog comparten conmigo su ilusión, curiosidad y su pasión por la gastronomía y también fotografía. Así que
                                             ¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!
Y ahora yo ya pertenezco a ese mundo de la blogosfera y de la comunidad de los blogs de cocina y estoy feliz por eso, pero también porque he hecho muchísimos amigos nuevos!!


Así que para agradeceros todo lo que habéis hecho por mi y este blog quiero hacer un SORTEO con una FOTO que le tengo muchísimo cariño! La hice para ilustrar una receta para este blog, si queréis ver la receta podéis acceder desde aquí.
Es una foto de una planta de albahaca, la que veis enmarcada arriba, y por cierto no sé vosotros pero ¡Yo estoy enganchada a su olor y su sabor! ^.^ 
Y la manera de participar es haciendo un comentario aquí en el blog, y para los que no tenéis blog y queréis participar escribir al finalizar del comentario vuestro mail y dentro de una semana anunciaré el ganador!


Para mi es muy importante regalar una fotografía, sobre todo una fotografía que hice con mucho cariño y ¡Me muero por saber a quien le tocará!!!!


¡Y ahora os dejo con la receta!




RED VELVET CAKE (Entre 8-12 raciones)
2 huevos
80 gr de cacao en polvo
2 botellitas de colorante rojo (28,35gr cad/una)
260 gr de harina
1/2 cucharadita de sal
1/2 vaso de aceite (vaso de los de nocilla, je)
200 gr de azúcar
1 cucharadita de vainilla
1 cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de vinagre blanco
250 ml de buttermilk*
-Frosting:
320 gr. de queso cremoso 
240 gr. de mantequilla
400 gr. a azúcar glass
1 cucharadita de vainilla
*Para hacer el buttermilk mezclamos 240 ml de leche entera y 1 cucharada sopera de vinagre blanco.


1- En un bol grande batimos los huevos (tienen que estar a temperatura ambiente)
2- Le añadimos el aceite, mezclamos
3- Tamizamos la harina y junto a la sal y el bicarbonato se lo agregamos a la anterior mezcla
4- Añadimos ahora el buttermilk
5- Agregamos la cucharadita de vinagre y la de vainilla
6- Añadimos el colorante y el cacao en polvo
7- Por último el azúcar y mezclamos todo muy bien
8- Precalentamos el horno con los dos fuegos encendidos a 180 grados 1/4 de hora antes de      introducirlo
9- Engrasamos con mantequilla un molde redondo y si es desmontable mejor
10- Lo tuve 50 min aprox. a 170 grados pero os explicaré como lo horneé. Cuando llevaba 20 min. le puse papel de aluminio para proteger el top y que no se quemara, pero los últimos 10 min de horneo se lo volví a quitar.
11- Dejar enfriar y sobre todo esperar a desmoldar!!
12- Preparar el frosting mezclando el queso y la mantequilla que tiene que estar muy blanda, pero yo como una vez me íba a dejar el brazo intentando mezclar el queso con la mantequilla, esta vez hice trampa y deshice un poco la mantequilla en el fuego. 
A  la mezcla anterior le añadimos el azúcar y la vainilla y mezclamos bién.
13- Por último desmoldamos con cuidado, lo abrimos por la mitad, rellenamos el interior con el frosting y despues por todo el exterior del cake.
14- Lo introducimos en la nevera para que se solidifique el frosting y recordar que tenéis que sacarlo de la nevera 1/2 antes de comerlo.


Es para súper golosos y está más rico al día siguiente ^.^