23 oct. 2012

Tarta de calabaza y chocolate





Me enseña mi floristera, mujer hermosota, de calidad y cantidad, con un cabello envidiablemente blanco y mejillas siempre sonrosadas, una caja llena de calabazas que no tarda en explicarme que se las han traído de Holanda. 
Y me cuenta que en los Países Bajos por estas fechas, aquellos habitantes que poseen jardín lo llenan de esa fabulosa hortaliza para dar color a esos jardines que ya empiezan a ser "verdemonocromo" y sigue explicándome un tanto exaltada que es toda una fiesta de la calabaza. Y yo me trago toda la historia y como no, le compro unas cuantas.
Así que más feliz que un jardín de Holanda lleno de calabazas me voy cargadita y pensando en una foto con dicho tubérculo y claro, pensando también en una receta.





Y lo sé, se que la red está saturada de recetas de calabaza, pero es que esta, está preparada desde la semana pasada pero no ha habido manera de publicarla! Y además yo nunca había utilizado la calabaza para hacer un dulce, así que ¡Me tocaba! 
Y excusas a un lado ^.^ esta tarta no está buena, ¡Está deliciosa! Ahora si, necesita su tiempo, es decir si la queréis hacer relajaos y tomar nota!
Lo más entretenido, pelar la calabaza, y yo no sé vosotros pero yo lo paso fatal y algún día me cortaré, lo sé.... ¿Alguien tiene algún truco para no sufrir tanto pelando esa piel tan dura? 




Y antes de que leáis la receta, os explico que el chocolate está en la masa y queda buenísimo, predomina más el sabor de la calabaza especiada pero también notas el chocolate. 


Os dejo con la receta:


TARTA DE CALABAZA CON CHOCOLATE  (Para 8 porciones)

-Para el relleno:

2 kg Calabaza
80 gr. Azúcar de caña integral
1 cucharada rasa canela en polvo
2 cucharillas jengibre rallado
1/2 cucharilla nuez moscada en polvo
2 yemas 

-Para la masa:

125 gr. Mantequilla (temp. ambiente, mejor blanda)
125 gr. Azúcar glass
210 gr. de harina integral
50 gr. de cacao en polvo
2 cucharadas de agua fría
1/2 cucharilla de sal


1- Primero preparamos el relleno. Cortamos en trozos la calabaza y la pelamos. 

2- Precalentamos el horno unos 10 min a 180 ºC e introducimos la calabaza para que se
ase hasta que quede tierna. Mantenemos la temperatura a 180ºC y en mi caso tardó 1h15min.

3- Trituramos todos los trozos de la calabaza con la ayuda de una batidora y le añadimos la canela, el azúcar el jengibre y la nuez moscada.

4- Cuando está bien mezclado y la mezcla tenga una textura lo más fina posible añadimos las yemas del huevo, lo mezclamos con un tenedor y reservamos.

5- Para la masa, mezclamos en un bol la mantequilla con el azúcar glass (yo lo hice con las manos durante 3 min)

6- A la mezcla anterior le añadimos la harina, el cacao, la sal y el agua (si os cuesta integrar todos los ingredientes, añadirle una cucharada más de agua)

7- Hacer una bola con la masa, envolverla en papel film y dejar reposar en la nevera 1h  

8- Pasado esta hora y ayudados con un rodillo, estiramos la masa encima de papel de hornear con un poco de harina hasta conseguir un grosor de 3mm aprox.

9- En un molde de 22-23 cm volcamos la masa adaptándola al molde, cortando la masa restante (la masa que sobra le damos forma de bola y reservamos en el frigorífico) y el molde lo introducimos en la nevera 30min.

10-Pasado este tiempo pinchamos la masa unas cuantas veces con un tenedor o llenamos la masa con garbanzos. Precalentamos el horno a 180ºC y horneamos unos 20 min.

11- Mientras con la masa que ha sobrado y ayudados con un cortador de galletas en forma de hoja, vamos cortando unas 20 hojitas, según el tamaño que tengáis de cortador y reservamos ( Os seguirá sobrando masa!)

12- Sacamos el molde del horno, dejamos enfriar un poco y rellenamos con la mezcla de la calabaza y lo decoramos con las hojitas que hemos cortado.

13- Volvemos a introducirlo al horno durante 20 min y ya estará!

14- Dejar enfriar y yo en mi caso no metí la tarta en la nevera, nos la comimos al día siguiente que al día siguiente la comida está más buena ^.^



¡Está deliciosa! Abrazos, María Ángeles






2 oct. 2012

Mi huevo frito especial y el huevo frito de Doña Simone Ortega




¿Os habéis parado a pensar la cantidad de cosas que nos regalan nuestros padres, abuelos, tios....? Amor, valores.... ¿Y que decís de esos platos que se llevan haciendo desde hace 3 o 4 generaciones y que no sabes quien lo hizo por primera vez pero que ha llegado a ti? Menudo regalazo ¿No?

Pues este huevo frito con cebolla que veis lo hacían mis abuelas, después lo he visto hacer a mis padres y tíos y ahora lo hago yo y mis hermanos. Pero siempre me pica la curiosidad de quien hizo esto por primera vez y porque ¿Cayó cebolla accidentalmente en la sartén mientras se freía un huevo? No sé.... lo único que sé es que está de muerte!
Y yo no sé si alguien más los fríe así, pero me asombra mucho cuando lo he comentado a algún amigo o incluso alguno los ha catado y no los había probado!!! Y me encanta porque cuando los prueban alucinan!
Y es que una cosa tan sencilla os aseguro que es buenísima! 
Todavía recuerdo la cara de Alberto cuando los probó por primera vez.

Y ¿Que me decís de las rebanadas de pan? Pues que las hacen en casa de mi chico y están exquisitas!

Así que más chula que un ocho y espero que lo hagáis la receta de hoy es:


HUEVOS FRITOS CON CEBOLLA Y PAN CON MANTEQUILLA Y RABANILLO
(Para 1 persona)

1 huevo ecológico
1 cebolla pequeña-mediana
aceite
sal
2 rodajas de pan
mantequilla
1 rábano
Albahaca (Optativo)

1-En una sartén llevar a calentar abundante aceite de oliva
2-Cortar las cebollas y freir con amor ^.^
3-Cuando esten casi hechas se le añade el huevo y se va colocando la cebolla encima del huevo y cuando ya esté frito al gusto, al plato, salar y a comer
4-Untar el pan con mantequilla, y añadirle el rábano a rodajas, sal y si queréis un poco de albahaca.




HUEVOS FRITOS CON PATATAS PAJA Y BACON PARA 1080 FOTOS DE COCINA

Y por último os dejo mi aportación a la sección de huevos de este mes del Proyecto 1080 fotos de cocina

¿Que bueno también un huevo acompañado con patatas fritas y bacon, no? ¡Espero que os gusten las fotos!

Besos. María Ángeles