30 nov. 2012

Fideos asiáticos para Blogs contra el hambre/Blogs contra la fam




¡Llegó el día! Otro año más de recogida de alimentos  y nosotros los que tenemos blogs de gastronomía damos nuestro apoyo haciendo lo que sabemos hacer, cocinar! Y somos casi 200 blogs!!!
Desde Banc dels Aliments se hace una recogida masiva de alimentos básicos como arroz, pasta, azúcar, aceite... en puntos distribuidos de tu pueblo o ciudad y que podéis consultar esos puntos en su página web. 

Y ¿Que hacemos nosotros con nuestros blogs? Pues ayudar a que corra la voz preparando una receta y publicándola hoy día 30, el primer día de recogida aunque mañana día 1 de diciembre también se recoge.

Podréis consultar todas las recetas de los que participamos en Blogs contra la fam y si queréis uniros al Facebook del evento, ya sabéis!
Y si estáis por twitter el hastag es #blogscontralafam #blogscontraelhambre #Granrecapte




Y he decidido hacer una receta que parece complicada, pero no lo es para nada, parece exótica, pero lo más "exótico" que tiene es el jengibre ^.^
Y el caldo resultante es buenísimo y con esa nota diferenciante de otros caldos de verdura gracias al jengibre.



Y he calculado que este plato cuesta entre 12-15€ pero salen entre 6-7 raciones, a unos 2€ por comensal.

Que la ternera la podéis substituir por pollo y los que sois vegetarianos por seitán.
Y los fideos "chinos" los podéis substituir por espaguetis pero añadiendo más cantidad de espaguetis.

Os dejo con la receta:


FIDEOS ASIÁTICOS (Para 6-7 raciones)

1.5 l. caldo de verdura (receta)
250 gr. de fideos chinos (Podéis substituir por espaguetis)
2 zanahorias
2 cebollas tiernas (o cebollas normales)
50 gr. de espinacas
30 gr. de setas variadas deshidratas
300 gr. de ternera (Podéis sustituir por pollo o seitán, para vegetarianos)
30 gr de setas deshidratadas
1 cucharada sopera de jengibre rallado
6 cucharadas de salsa de soja
4 cucharas de aceite
sal
pimienta
Sésamo (optativo)


1- Podemos preparar el caldo de verdura el día anterior.

2- Hidratar las setas unos 20 min. colar el agua y reservar

3- Cortamos la cebolla; y las zanahorias y las espinacas es juliana, reservamos.

4- Cortamos a tiras la ternera y rehogamos en un olla grande con aceite sin parar de remover y cuando empiezen a dorarse un poco las reservamos.

5- En esa misma olla añadimos la cebolla, la zanahoria y el jengibre y rehogamos 8-10 min. aproximadamente.

6- Después añadimos la ternera, las setas, el 1,5 l. de caldo y el agua donde han estado hidratándose las setas, la salsa de soja, salpimentamos al gusto. Tapamos y llevamos a ebullición a fuego medio y después bajamos el fuego y 10-15 min. más.

7- Por último añadimos los fideos y las espinacas y 6-8 min. más.

8-Y cuando sirvamos bien caliente le añadimos al plato un poco de pepitas de sésamo.




Y tanto colorido porque los colores son alegría, los naranjas energía, los rojos fuerza... y es lo que necesita esta campaña fuerza para recoger muchos alimentos que muchas familias necesitan! ¡Ayúda tu también!

Abrazos. María Ángeles



15 nov. 2012

Mis libros: "Cocina Indie" y sus espaguetis a la canallesca




De nuevo la sección "Mis libros" y hoy con uno que cuando lo vimos nos pareció de lo más original y que al abrirlo y ojearlo no dudamos que tenía que recomendarlo en el blog. Y hablo en plural porque fué mi chico Albert, un apasionado de la música y de la comida, como no, el que me insistió que me sentara en un taburete de la pequeña y acogedora librería de nuestro barrio y que lo leyera un poco.... y aquí está!

Cocina Indie. Recetas, dibujos y discos para gente diferente. de la editorial Lunwerg y con textos de Mario Suárez González e ilustraciones de Ricardo Cavolo.

El libro se divide en tres secciones, "Picoteo" (tapas, entrantes, verduras y ensaladas), "Platos fuertes" (Primeros y segundos) y "Para terminar" (Postres y cócteles).

Redactado de una manera muy diferente a los libros habituales de recetas, encuentras recetas como "Risotto electropop" o "Pastel Bagdad para un filme de Hopper" entre otras.... y te recomiendan platos sencillos algunos más complejos que otros pero factibles de hacer.




Y yo que adoro a Belle&Sebastian dije que quería hacer la receta que acompañaba a este grupo "Tarta de cerezas para siniestros" pero como no es época de cerezas y también tenía antojo de pasta nos decidimos por los "Espaguetis a la canallesca". Anchoas, olivas negras, tomates, ajo...... y música!!!!
Lo bueno del libro es que te recomiendan un grupo con canción escogida para que la escuches mientras preparas la receta

Y lo más bueno de todo, para mí, es que es otro libro de recetas que me apetece leérmelo absolutamente todo.
Así que darle al play, como dicen ellos y no olvidéis leer la sección cara B.




(Nota de la autora de este blog: No recomendaré nada en este blog que no me guste o en lo que no crea, queda dicho) 

Disfrutad y hasta pronto. María Ángeles



7 nov. 2012

Fotografiando a Gipsy Chef en su "Cocinando tour BCN"




A estas alturas por la blogosfera no debe quedar nadie que no conozca a Pablo Albuerne, más conocido como Gipsy Chef . Y si hay alguien que no lo conoce pues os explico un poco. Pablo tiene un blog de recetas donde cuelga unos vídeos que a mi me encantan y en pocos minutos te explica recetas ricas, ricas! Y a parte de esto,  empezó este verano el "Cocinando tour"  y como él mismo describe "Una caravana de ilusiones que viaja en busca del mejor producto local y los mejores escenarios donde cocinar y comer en plena naturaleza, a pie de huerto, de bosque, al lado de un molino..."
Y estuvo en Asturias, Donosti y por fin llegó a Barcelona!!!
Y tenía muchas ganas de conocerlo y verlo en acción y como fotógrafa hacer un report de ese encuentro con la cocina y el campo. Así que le propuse y aceptó, y allí me planté con cámara en mano en el "Cocinando tour de Barcelona"" en Sant Pere de Ribes.




Y Pablo recibió a sus comensales con unos choricitos que habían estado macerados en vino tinto y que con el mismo vino de la maceración los llevó al fuego junto a ramitas de romero. Bueno, no puedo describir como estaban los choricitos pero no quedó ni uno!
También enseñó a aliñar unas olivas con orégano, ajo, vinagre, ají seco.... 

Y nos acompañaba también Kike Ojanguren de Asturias país de quesos y menudos quesos y como aprendimos!! Y esos quesos se acompñaron de mermeladas Jan Jam absolutamente artesanas, se cataron sabores como de ruibarbos, de pimientos del piquillo... buenísimas!

Y todo este pica pica se acompañó con un vermut que no conocía y son de Barcelona, y que por supuesto ya están fichadísimos, los de Casa Mariol




Y el público bastante animado escuchaba al chef que se disponía a hacer una olla a presión de lo más manual del mundo. Y dentro de esa olla se cocería al fuego un pulpo!!
La olla a presión se hace: olla sin tapa, masa hecha con harina y agua, y una paella que hace de tapa, se mete el pulpo con un poco de agua y romero y se sella bien con la masa.




para acompañar al pulpo hizo un guiso buenísimo a base de cebolla, ajo, tomate, patata, pimiento verde.... Por cierto todas esas verduras, eran verduras ecológicas.
¿Y os he dicho como estaba el pulpo? Tierno en su punto.




Y también se hizo un pan de leche japonés, llamado pan Okaido, harina de fuerza, harina de espelta, azúcar... que lo rellenábamos con lo que queríamos. El mío de butifarra negra y olivas, otros apuestan por el queso....  y que acabamos horneando en un horno al fuego y hecho manualmente por supuesto.




Y esto sigue eh? Hicimos muchas cosas!!! Y ahora toca hacer queso, y lo hicimos calentando leche y al hervir le agregamos zumo de limón y así obtendremos el suero, colamos,  le agregamos sal y pimentón de la vera, hacemos paquetitos utilizando tela eliminando cualquier resto de suero y al sol!!!





Y por último se cocinó un mató frito que se acompañó de un ensalada con una base de tomates!




Y no me queda más que agradecer a Pablo y a esa veintena de personas que me dejaron que los fotografiara  y no rechistaron durante todo un domingo! 
Éramos un grupo que nos unió Pablo, la comida y la ilusión... y a parte me llevo amigos.

Y se escuchó:

"Aquí huele bien hasta el carbón"









*Nota de la autora de este blog: Todos los productos recomendados en este post  han sido recomendados por libre elección. Los probé, me gustaron y yo os lo cuento! ^.^