27 sept. 2013

Arroz a la Milanesa




¿Un arroz que se sirve como si fuera una pizza? Pues si. Este es el arroz a la milanesa que a mi me enseñaron hacer este verano. Con una crujiente costra de queso y horneado.
Es un arroz sencillo y muy económico y os aseguro que buenísimo.
Por lo que he podido comprobar hay diferentes maneras de hacerlo, no se cual es el original, hay quién también le añade judías o pimiento rojo o espárragos.... pero lo que a mi me quedó claro es que es muy importante que se haga un buen caldo de carne y se vigilen los tiempos de cocción. 

Respecto al queso utilizado dicen que debería ser parmesano o emmental o una mezcla de los dos, yo me decanté por una mezcla de emmental, gouda, cheddar y curado mezcla que podéis encontrar ya hecha en algunos supermercados.

El problema de hacer este arroz, si se puede llamar un problema es que debemos tener cuidado de no pasarnos con la cantidad de caldo que agregamos al arroz, pero si seguís mis indicaciones y leéis los consejos que os doy al finalizar la receta os debería salir bien.

Y por último os recomiendo hacer el caldo el día anterior, así al día siguiente es mucho más rápido hacer el arroz y os ahorráis las horas de cocción del caldo ^.^

¡Os dejo con la receta del Arroz a la milanesa que se cocina en la casa del tio de mi chico!
¡Gracias Xavi!





ARROZ A LA MILANESA (5-6 personas)


400 gr. de arroz redondo
325 gr. de cebolla (2 cebollas medianas aprox.)
200 gr. de jamón salado cortado a taquitos
250 gr. de queso (mezcla de queso emmental, gouda, cheddar y curado)
12 cucharadas soperas de aceite
10 cazos de caldo
NADA DE SAL!!!

-Para el caldo:

3 l de agua
1 carcanada de pollo
200 gr. de costillas de cerdo
200 gr. de ternera (morcillo o jarreta)
1 cebolla mediana
2 zanahorias
1 patata mediana
1 ramita de apio
sal


-Paella de 34 cm de diámetro, o una paella que os quepa en vuestro horno, esto es importante!!



1- Preparamos el caldo, yo suelo hacerlo el día anterior, añadiendo primero las verduras y cuando esté a punto de hervir introducimos la carne y dejamos cocer a fuego alto durante 30-45 min, después tapamos y dejamos cocinar durante 1h30-2h más. Y tengo que deciros que sobra caldo, así que si queréis poner menos agua, vosotros mismos.

2- Cortamos la cebolla y la sofreímos en una paella de 34 cm de diámetro junto al aceite indicado.

3- Precalentamos el horno, en mi caso a 250 ºC, ambos fuegos (es un horno sin ventilador)

4- Cuando la cebolla esté transparente, añadimos a la paella el jamón cortado a tacos no muy grandes, durante 3-5 min aproximadamente.

5- Añadimos el arroz removemos 2 min y muy rápidamente agregamos el caldo, atención 10 cazos de caldo!!!!

6- Introducimos la paella en el horno, a una posición media, a máxima potencia, que en mi caso es a 250 ºC  y dejamos hornear durante 15 min. No obstante y porque cada horno es un mundo, hay que sacarlo cuando el arroz este casi a punto de hacerse.

7- Pasado este tiempo sacamos la paella del horno y agregamos rápidamente el queso y volvemos a hornear pero subiendo la posición de la paella arriba del todo y dejamos gratinar hasta que veamos que el queso se tuesta un poco, en mi caso fueron 6 min.

8- Servimos cortando el arroz como si fuera una pizza.



ALGUNOS CONSEJOS:

Cuidado con la medida de la paella, debe caber en el horno, ya que este arroz se hace en el horno.

- Al hacerse en el horno esto hace que el arroz quede suelto.

- Seguid las medidas que os indico de aceite ya que al añadirle queso al final, puede hacerlo un poco aceitoso si os pasáis de cantidad.

- No pongáis sal al arroz, ya que con los taquitos de jamón y la sal del caldo es suficiente, si no os quedará demasiado salado!

- Especial atención a la cantidad de caldo, no os paséis porque este arroz no debe quedar caldoso, si no más bien tirando a "seco", aunque el mío me quedó muy meloso!! 

- Dicen que son 100 gr. de arroz por persona, o sea que para 6 personas deberían haber sido 600 gr. pero yo creo que es un arroz que al llevar queso y jamón, llena, y he optado por quedarme por 400 gr. pero si queréis añadirle 100 gr. más por ejemplo, probad con un cazo de caldo más.




Gracias por la visita y espero que probéis de hacerlo!!
Besos,

María Ángeles



16 sept. 2013

"Pie" de limón, originario de Chile, Perú....




Este "Pie" de limón, que es así como le llaman en Chile y Perú y seguramente en algún sitio más de latino América y que no me ha quedado muy claro de donde es originario, me dejó alucinada cuando lo probé por primera vez, así que insistí no sabéis bien para que me explicaran como se hacía, ah! y fue una chilena la que me lo explicó.

No se si es exactamente lo mismo pero creo que los americanos le llaman Key Lemon pie y los ingleses Lemon merengue pie, por si esto os ayuda para que sepáis que tipo de tarta es.

Y que me disculpen chilenos, peruanos... si no me quedó como debe ser, yo le puse todo el amor del mundo! El bocado es absolutamente celestial ^.^ así me lo manifestó la primera persona que lo probó.
Así que a quien le guste el limón, que no dude en hacerlo, y si es posible utilizad limones ecológicos, os aseguro que es alucinante el resultado.

Y este "Pie"no es nada complicado en hacer, solo que hay que dedicarle un tiempo en la cocina, yo encantada, es el único momento que no pienso en nada más que en cocinar.

Seguid los pasos que os indico a continuación y os saldrá buenísima, probad de hacerla, yo solo os digo que ahora, esta es mi tarta preferida!





PIE DE LIMÓN (Para 6-8 personas)


-Para la masa:

245 gr. de harina
150 gr. de mantequilla muy fría 
40 gr de azúcar
1/2 cucharilla de sal
1 huevo
2 cucharadas de agua muy fría


-Para el relleno:

400 gr. de Leche condensada
125 ml de zumo de limón
2 cucharadas soperas de ralladura de limón
3 yemas de huevo


-Para el merengue:

3 claras de huevo





1- En un bol tamizamos la harina y la mezclamos con el azúcar y la sal. Le añadimos la mantequilla que debe de estar muy fría y partida a dados. Mezclamos con las manos y vamos añadiendo las cucharadas de agua.

2- Formamos un agujero en el centro de la masa y añadimos el huevo ligeramente batido, mezclamos bien y formamos una bola que cubrimos con papel film e introducimos en la nevera entre 30-45 min.

3- Pasado este tiempo colocaremos la bola, sin el papel film, entre dos hojas de papel de hornear y estiraremos la masa ayudados de un rodillo y la acabaremos colocando encima de un molde.

4- Encenderemos el horno 10 min antes de hornear a 180 ºC (horno sin ventilador) y sobre la masa colocaremos papel de plata lleno de garbanzos (para evitar que suba la masa) y hornearemos así durante 25 min a una altura media, pasado este tiempo extraemos del horno y dejamos enfriar, con unos 15-20 min será suficiente.

5- Preparamos el relleno. Rallamos la piel de varios limones y exprimimos el zumo de varios limones hasta conseguir la cantidad indicada.

6- En un bol mezclamos la leche condensada, las ralladuras y el zumo de limón y le agregamos las yemas de huevo, reservando las claras para el merengue.

7- Rellenaremos la tarta con esta mezcla e introducimos en el horno a una temperatura de 180ºC durante 30 min. Extraemos del horno y dejamos enfriar.

8- Montamos las claras de huevo y volcamos sobre la tarta fría dándole la forma que deseamos. El horno deberá de estar encendido 10 min antes de introducir la tarta a una temperatura de 170ºC.  Se horneará 10 min.





Que disfrutéis,
Un abrazo

María Ángeles


9 sept. 2013

Ensalada de espinacas, con huevo poché, manzana, avellanas, picatostes....





Por norma general a mi me gusta saborear y disfrutar de cualquier plato que me pongan encima de la mesa, aunque es cierto y yo no sé si a vosotros os pasa que hay ciertos alimentos que ya sea porque desde pequeños lo decidimos y ahí seguimos con la idea, o porque la forma, la textura no nos invita a probarlo, a mi me pasa con los caracoles, los callos, y las partes de los animales como pies, cola, oreja.... que no hay manera de probarlos ¡que no! y ahí sigo, quizás perdiéndome un manjar.

A veces me encuentro con personas que me cuentan que no les gusta la cebolla, o el queso o el tomate... y yo les pregunto "¿Pero desde siempre?" Y muchos me contestan "desde pequeños" y yo sigo "¿Lo has vuelto a probar?" y replican "No, pero se que no me gustan".
¿Son manías sin sentido, quizá algún trauma....?

Bueno pues hace poco decidí romper con una de mis manías, absolutamente 
sin sentido, la de los huevos poché. Si  si, no había probado los huevos poché porque yo que soy de comer los alimentos bien hechos, esto me tiraba para atrás siempre que me lo ponían en el plato, y claro, me estaba perdiendo un manjar. 
Es que es cierto aquello que decía una de las protagonistas de la película Julie&Julia "¡No parece que te estés comiendo un huevo!"
Llegar a deciros que en casa los hago como dos veces a la semana, estamos encantados, oye.

¿Hay algún alimento que le tengáis manía, porque sí? ^.^

Os dejo con la receta, que la disfrutéis y probadla porque la mezcla de todos los ingredientes es brutal!




ENSALADA DE ESPINACAS,  CON HUEVO POCHÉ, MANZANA, AVELLANAS, PICATOSTES....
(Para 4 personas)

200 gr de espinacas
4 huevos
1 manzana (1/4 cd/u)
24 tomates cherry (6 cd/u)
1 aguacate (1/4 cd/u)
12 rabanillos (3 cd/u)
32 Olivas negras de Aragón (8 cd/u)
32 avellanas (8 cd/u)
6 pepinillos grandes (1,5 cd/u)
75 gr. de picatostes 0 8 rebanadas pequeñas de pan frito

Pepitas de sésamo
Pimienta
Sal
Aceite
Vinagre de módena (optativo)


1- Lavar la espinacas y dejar escurrir bien.

2- Ponemos agua a hervir en una gran olla y agregamos sal y un buen chorro de vinagre. Cuando esté hirviendo vertemos el huevo y apagamos el fuego y lo dejamos entre 1,5-2min y lo sacamos ayudados de una espumadera, reservamos.

3- Partimos a rodajas la manzana, el aguacate, los rabanillos y los pepinillos, troceamos las avellanas.

4- A la hora de montar la ensalada si quieres puedes fijarte en la foto y si te parece incómodo los tomates servidos así, pártelos por la mitad.


Un abrazo,
María Ángeles