18 oct. 2013

Apicultores en New York




El pasado mes de mayo estuve trabajando en un reportaje sobre apicultores que cultivan miel en las tejados, terrazas o parques de la ciudad de New York.
Estuve con ellos fotografiándolos y entrevistándolos durante dos semanas y os aseguro que ha sido unos de los reportajes donde más he disfrutado.

La idea de trabajar con ellos empezó en el 2010 cuando y después de pasar 11 años de inexplicable prohibición en la ciudad, el ayuntamiento de New York abrió la veda de nuevo a la legalización de la apicultura. Desde entonces cientos de personas se han sumado a la apicultura urbana demostrando que si es posible una convivencia entre abejas y humanos en una ciudad tan grande como New York.

La miel que se obtiene es de una gran calidad y diversidad debido a los cientos de jardines privados y parques que se distribuyen en los cinco barrios de New York.

Y me alegra mucho contaros que este reportaje se publica en el Magazine del diario La Vanguardia el próximo domingo 20 de octubre.

Pero como se que La Vanguardia no llega a todos los rincones, me han pasado un listado de periódicos que distribuyen este magazine también los domingos, por si os apetece verlo:

Diario de Mallorca
Diario de Vigo
Diari de Girona
Faro de Vigo
La Opinión A Coruña
La Nueva España
Información
Deia Noticias de Bizkaia
Diario Noticias de Navarra
Diario Noticias de Álava
Diario Noticias Guipuzkoa
La Opinión de Málaga
La Opinión de Murcia
La Opinión de Tenerife
La Opinión de Zamora
La Provincia/DLP
Levante-EMV
Mallorca Zeitung
Regió 7
Setmanari Empordà
Superdeporte


Y desde aquí dar las gracias a los apicultores y chefs que hicieron posible la realización de este reportaje, por el apoyo desde el principio y ayuda incondicional. 

En el reportaje del domingo encontraréis mucha más información y más fotografías por supuesto. Espero que os guste y que disfrutéis!


Un abrazo,

María Ángeles




15 oct. 2013

Mis libros: "Pan casero" de Ibán Yarza y su Pan de soda




¿Cuanto hace que no comes un buen pan?
Con esta pregunta vuelvo, y ya tenía ganas, con la sección "Mis libros" porque recomendaros este me parece muy interesante y perfecto para los que se inician o no, en el mundo del pan pero sobre todo es para poder hacer pan en casa.

Ibán Yarza su autor, es un perfecto para mi, docente sobre como hacer pan en casa. Ha conseguido crear un libro con el título "Pan Casero" (Ed. Larousse) que responde absolutamente a la realidad, es decir, harás pan en tu casa.
Por fin, tengo en las manos un libro que para los que como yo somos unos auténticos torpes en el amasado o en entender ciertas técnicas o conceptos, él lo explica detalladamente, paso a paso con un lenguaje muy cercano y con 848 fotografías que ayudan muchísimo y que por cierto ha realizado él mismo.




El libro tiene tres grandes partes, la primera "Nociones básicas del pan" donde puedes encontrar apartados acerca de la levadura, sobre la fermentación, el amasado o como realizar una masa madre natural entre otras cosas, e insisto todo explicado con un lenguaje que se agradece mucho.

La segunda parte, "Recetario de panes" que lo componen 32 recetas con una gran variedad de panes para hacer y donde siempre incluye el por qué es interesante hacer esa receta y sus posibles variaciones.

Y la última parte del libro es "Sobre panaderías de España" que como él explica es un homenaje a los profesionales del pan. Ibán Yarza visita 12 panaderías de todo el estado y nos explica un poco su historia, como aman el pan y con receta incluida!!

Ah! Y no puedo obviar una sección muy útil al finalizar que se llama "Doctor Pan" con preguntas que en más de una ocasión nos haremos y por supuesto con unas respuestas muy esclarecedoras.




Y yo para estrenar este libro he escogido una receta de un pan rápido de hacer, sin amasar, pero no menos bueno os lo aseguro, el "Pan de Soda".





Y os cuento que Ibán Yarza recorre todo el estado con su furgoneta equipada con un horno portátil para ofrecer in situ clases prácticas. También lo hace desde su página online El foro del pan.

Y acabo con la frase con la que Ibán empieza el libro: 
" Elaborar pan en casa hace feliz. Aún diría más, el pan hace feliz".



___________________________________________________________

Pan Casero.Recetas, técnicas y trucos para hacer pan en casa de manera sencilla.
Editorial Larousse

Nºpág: 256
Formato: 18,5 x 23,5 cm 
Encuadernación: Rústica con solapas
Precio: 15€
___________________________________________________________



Un saludo a todos,

María Ángeles